Coronavirus: el caso de los pobres

El coronavirus afecta a todos, pero la situación de los pobres es mucho más vulnerable. El Director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) resaltó que la pandemia que se da en un mundo donde 3.500 millones de personas viven en condiciones miserables y sin acceso a servicios esenciales de salud.
Por Bernardo Kliksberg *

El   coronavirus afecta a todos, pero la situación de los pobres es mucho más vulnerable.   El   Director   de    la   Organización Mundial de la   Salud (OMS) resalto que se da   en un mundo donde 3.500 millones de personas viven en condiciones miserables y sin acceso a   servicios   esenciales de salud.

El 40%  de la población mundial no tiene -según la ONU- un lavabo con agua y jabón en su casa.    La primera recomendación de la OMS para enfrentar el   virus es lavarse las manos con periodicidad con jabón apropiado.    ¿Cómo pueden hacerlo los pobres del planeta, que carecen de agua potable y jabón?

América Latina es una región que tiene el 31% de las aguas limpias del mundo, pero la mayor desigualdad.    La pobreza viene subiendo y con ella los hogares sin  posibilidades de cumplir la recomendación.  Según CEPAL, la pobreza aumentó en 27 millones de personas entre el 2014 y el 2019.   Así, están en situación de pobreza actualmente 191 millones de personas, más del 31% de la población.  En    2019 hubo 6 millones más de pobres nuevos.   Hay un crecimiento particular de la pobreza extrema, que es ya   el   11,5% de la población.

En ese marco de aumento de las   condiciones de pauperización, el tema del agua potable es clave. El Tribunal  Internacional  del  Agua estima que  hay   77 millones de  personas  sin  agua potable. No pueden cumplir la exigencia  más mínima  de la OMS, el lavado cuidadoso de las manos.   Así,   en   Perú 8 millones de personas carecen de agua potable. Comprar agua en las colinas desérticas limeñas sale de 3 a 10 veces más que lo que se paga en las zonas bajas de Lima. En México, según el Consejo Consultivo del Agua, 10 millones de personas no tienen acceso a agua potable.

También se recomienda contra el  Coronavirus la limpieza permanente. En América Latina hay 100 millones de personas sin saneamiento seguro, y 258 millones que evacuan sus desechos a través de   letrinas y fosas sépticas. Todo lo contrario a la recomendación.

Una tercera recomendación es  que la personas  deberían estar a   dos metros de distancia, para evitar   el   contagio. ¿Cómo hacen la gran mayoría de los pobres que viven hacinados ante la dramática insuficiencia de viviendas en la región?

Una cuarta es   reducir   el    uso   de los medios de transporte público.  ¿Cómo pueden practicarla los modestos    trabajadores   que no tienen otra vía para llegar a sus trabajos?

Hay un gran debate sobre   cerrar las   escuelas estatales.   Se dio   incluso en ciudades tan ricas como New York. El   Alcalde declaro que sólo   cerraría las escuelas públicas como recurso último.  Con más de un millón de  alumnos, es la mayor red escolar del país.  El 75%   de los   alumnos son de pocos recursos y reciben  allí sus comidas principales    Además, al quedarse en sus   casas, sus padres deberán cuidarlos  cuando no pueden   dejar   de   trabajar para   sobrevivir

También son insuficientes en los países pobres las posibilidades de acceder a  servicios para identificar la enfermedad   y   tratarla.    Los países ricos tienen 2 a 12 camas de hospital cada 1000 habitantes, los pobres una cama cada 10.000.   Se estima que   perecen 10.000 personas por día por falta de acceso a servicios de salud.

Se impone poner   en    la agenda de prioridades en la lucha contra la pandemia, la especial situación de la mitad desfavorecida   del   género humano, y buscar soluciones con vigorosas políticas de protección social, y solidaridad colectiva.

* Asesor de diversos  organismos internacionales.