Tzipi Livni, canciller israelí:

“Abu Mazen no tiene poder”

La canciller israelí, Tipzi Livni, afirmó que Israel no mantendrá conversaciones de paz con el Presidente palestino, Mahmud Abbas (Abú Mazen), porque éste no sería capaz de poner en práctica ningún acuerdo mientras el movimiento radical islámico Hamas controle el gobierno de la AP.

Las declaraciones de Livni suponen un endurecimiento de la postura israelí y un aumento de las diferencias con Estados Unidos sobre esta cuestión, luego de que americanos y europeos hayan sugerido que seguirán trabajando con Abbas, al que consideran un moderado, pese a que el nuevo Gobierno formado por Hamas asuma el poder en las próximas semanas.
Livni afirmó a la radio militar israelí que la Autoridad Palestina se convirtió en «ilegítima».
Israel no quiere estar en una situación en la que esté tratando con Abbas, que es «más moderado y cree en la solución de dos estados», pero que «carece de poder para repartir las mercancias o aplicarlo en la Autoridad Palestina», explicó la ministra. «Hubo elecciones, Hamas ganó y todos los intentos por abrazar a Abú Mazen no ayudarán».
El negociador palestino, Saeb Erekat, consideró «totalmente inaceptables» las declaraciones de Livni. «Los israelíes están intentando minar al pueblo palestino en general porque no diferencian entre un palestino y otro».
Israel y el denominado Cuarteto de Madrid -Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y ONU- han pedido el desarme de Hamas, el reconocimiento de Israel y la aceptación de los anteriores acuerdos de paz entre los gobiernos de Israel y la AP, peticiones a las que Hamas -hasta ahora- se ha negado.
Por su parte, el Primer Ministro designado, Ismail Haniyeh, afirmó en una entrevista aparecida el diario palestino ‘Al Quds’ que su gobierno no negociará con Israel, pero sí se mostró dispuesto a discutir cuestiones cotidianas con las autoridades israelíes.