Argentina:

Aprobaron la polémica reforma de la Magistratura

La Cámara de Diputados argentina aprobó, con 148 votos a favor, el polémico proyecto para reformar el Consejo de la Magistratura, el organismo encargado de designar y remover a los jueces. La oposición cree que esta reforma acabará por atar a la justicia a los designios del Ejecutivo cuando se trate de nombrar o remover jueces, principal función del Consejo de la Magistratura. El Frente para la Victoria (del Presidente Kirchner) sumó, además, votos de ex duhaldistas y ex menemistas reconvertidos que conduce el bonaerense José María Diaz Bancalari, así como de otras fuerzas transversales y radicales que responden a gobernadores alineados con el Ejecutivo.

La Cámara de Diputados aprobó, en general y en particular, la reforma del Consejo de la Magistratura, que reduce de 20 a 13 su cantidad de miembros y aumenta (proporcionalmente) la influencia del oficialismo en este organismo que tiene la estratégica función de nombrar y destituir a los jueces nacionales.
La Cámara baja (Diputados) lo convirtió en ley por 148 votos a favor, 89 en contra y 2 abstenciones.
El oficialismo precisaba de 129 votos.
Entre las funciones del Consejo están las de decidir la apertura de los procesos de remoción de magistrados y remitir al Poder Ejecutivo las ternas vinculantes de candidatos a jueces, de las que necesariamente debe surgir quien resulte designado.
Con su actual composición, necesita de la presencia de al menos 12 de sus miembros para tener quórum, y para remover magistrados y remitir al Ejecutivo las ternas se precisa la aprobación con los dos tercios de los presentes.
Ahora, reducido de 20 a 13 el número de integrantes del Consejo, 5 de esos lugares lo ocuparán oficialistas: 1 representante del Ejecutivo, 2 representantes del partido de Gobierno de la Cámara baja y 2 de la Cámara alta. Además habrán 2 legisladores de la primera minoría parlamentaria, 3 jueces, 2 abogados y 1 académico.
El principal cuestionamiento es que el acuerdo entre los 5 representantes del oficialismo podría bloquear las nominaciones y remociones, ya que ese grupo representaría, por sí mismo, más de un tercio del Consejo.

Los medios

Los medios nacionales más importantes también tomaron partido en sus tapas y contenidos de este jueves 23 de febrero:
La Nación indicó “abrumador triunfo del Gobierno” y le deja la palabra a su columnista Joaquín Morales Solá, quien observa “Un largo paso atrás” en la vida institucional del país. No encuentra explicaciones del motivo por el que Kirchner “llevó las cosas a un punto en el que un eventual fracaso” hubiera significado para él “una grave derrota” y concluye que se trata “de una vocación hegemónica, que ya cooptó al Parlamento y que podría condicionar la independencia del Poder Judicial”.
Clarín alude a un “riesgo hegemónico”. El periodista Eduardo Aulicino señala que en las negociaciones destinadas a sumar diputados no se aceptaron modificaciones al proyecto de Cristina Fernández de Kirchner y machaca sobre la “tentación hegemónica” del oficialismo.
Página/12 presenta la “crónica de una sesión anunciada”, con “una votación holgada tras un debate a cara de perro”, y arma un contrapunto entre Gastón Chillier, director del CELS, que piensa que “Esta ley es un retroceso”, y el constitucionalista Héctor Masnatta, que considera que “la reforma promueve el consenso”.
Con enfoques y despliegues diferentes, los tres matutinos dedicados a temas financieros de la Capital argentina destacaron la sanción del proyecto de reformas al Consejo de la Magistratura.
Ambito Financiero tituló un “Malo para el país: Gobierno logró imponer más control sobre la Justicia”, completando su sentencia cuando afirmó que esos cambios harían “desaparecer la independencia judicial”.
Infobae señaló que “la Rosada obtenía un triunfo clave de cara al futuro”. De ese modo, le da continuidad a su visión de que el Ejecutivo se jugaba la “Gobernabilidad” de los “próximos dos años de gestión”.
El Cronista subrayó que “Kirchner consiguió una holgada aprobación para la polémica ley”.