Declaración de un grupo de chilenas/os judías/os respecto al actual estallido social

Por un Chile más justo y humano

La toma de posición pública “POR UN CHILE MÁS JUSTO Y HUMANO. DECLARACIÓN DE CHILENAS/OS JUDÍAS/OS”, representa una bienvenida inflexión en la historia de la participación cívica de chilenas/os judías/os en la esfera pública del país por parte de miembros no afiliados a la comunidad judía. Durante los años de la dictadura pinochetista hubieron algunos intentos de grupos al margen de las instituciones centrales y su acción no fue más allá de las fronteras comunitarias. Una primera iniciativa fue el ‘Grupo Judíos por la paz’, formado en 1985, que difundió un discurso sobre el judaísmo silenciado por las elites dirigentes. Su principal exigencia era por “la dignidad del hombre y sus derechos, la libertad, la justicia social y la fraternidad entre los pueblos”, y para que los judíos chilenos se comprometan por “los valores que han sido centrales en nuestra historia: la libertad y los derechos humanos”. Otras dos iniciativas de movilización dentro de la comunidad judía chilena surgieron sin haber concitado un apoyo importante. El primer intento, en la misma época que el Grupo Judío por la Paz, fue la Agrupación de Judíos por la Democracia. Posteriormente, en el decisivo año del plebiscito ciudadano que se pronunció por el No a la dictadura, surgió “Judíos por el No”, afín de movilizar también a los judíos a la lucha por la democratización post-dictadura. Décadas después, en las presentes horas de insurrección social, un grupo de destacados intelectuales y escritores judíos chilenos, dentro y fuera del país, hacen oír su voz fuera del ámbito comunitario, contra de la represión en las calles de Chile, y adhiriendo a la profunda protesta social, económica y política. La Declaración de judías/os chilenos que reproducimos, toma partido en la esfera pública para pronunciarse mediante cabildos autoconvocados por sectores populares y representativos de la sociedad civil chilena. Uno de los tópicos cruciales sobre los cuales la Declaración desea convocar a ciudadanos judíos chilenos a la movilización a votar a favor de la posibilidad del acuerdo cívico en gestación en pro de un plebiscito popular y su elección democrática de la Asamblea Constituyente. Nosotros, judíos y judías comprometidos con los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos en América Latina y en el mundo, preocupados por retrocesos de la democratización y el pluralismo etno-plurinacional, nos solidarizamos con los intelectuales judíos chilenos. Adherimos a sus justos reclamos, invocando también imperativos éticos de la tradición judía, por el irrestricto respeto de la democracia, la dignidad humana y la justicia social. Un legado imprescriptible de nuestra cultura milenaria y del Tikun Olam, nuestro impostergable imperativo judío de reparar el mundo. Leonardo Senkman (Jerusalén)

Como un grupo de chilenas/os judías/os sentimos la necesidad de pronunciarnos respecto a la explosión social que estamos viviendo como país, manifestando todo nuestro apoyo al movimiento social y respaldando sus principales demandas.
1.- Condenamos tajantemente las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos perpetradas desde el inicio del estallido social a manos de agentes del Estado y exigimos el fin del uso de armas mutilatorias, la investigación de todos los casos de violación de los DDHH y que se asuma la responsabilidad política de la violación de los DD.HH. De la misma forma, condenamos la violencia estructural histórica del sistema, la continua falta de respuesta real a las demandas sociales y la exclusión de grandes grupos de nuestros conciudadanos, lo que incrementa la desigualdad y es uno de los factores causantes de la violencia observada en nuestro país.
2.- Consideramos necesario transitar del modelo económico, político, social y cultural impuesto por la dictadura y consolidado desde entonces, a un Chile más justo, inclusivo y solidario, pasando desde un Estado subsidiario a un Estado garante de derechos sociales y avanzar de un país marcado por el individualismo, la segregación, las privatizaciones y la concentración de las riquezas hacia una sociedad que asegure dignidad, inclusión y equidad para todas las personas, garantizando los derechos sociales básicos, en su carácter público y universal, y recuperando a su vez la soberanía de los recursos naturales.
3.- Apoyamos la necesidad de conformar una convención constitucional (más conocida como asamblea constituyente) sin trabas para la elaboración de la nueva Constitución, con un 100% de delegados elegidos en un proceso genuinamente democrático, propiciando que esta asamblea sea realmente participativa, representativa de toda nuestra pluralidad respecto a pueblos indígenas, género y diversidad sexual, movimientos sociales, etc.
4.- Creemos firmemente en el derecho de la autodeterminación del pueblo chileno, de los pueblos indígenas, así como de todos los pueblos en el mundo. Es por ello que consideramos que Chile debe ser un Estado Plurinacional.
5.- Adherimos a imperativos éticos de la cultura judía que buscan el irrestricto respeto de la democracia, la dignidad humana y la justicia social a través de nociones como el Tikun Olam o el imperativo de reparar el mundo, por ello hacemos un llamado a participar de la movilización social e instancias de diálogo como cabildos y asambleas, para contribuir a impulsar el cambio de constitución que el país requiere, junto a los cambios económicos, políticos, sociales y culturales.

Link para adherir