Francia:

“Mahoma desbordado por los integristas”

El semanario satírico francés ‘Charlie Hebdo’ publicó -el miércoles 8 defebrero- las caricaturas de Mahoma y otras nuevas, batiendo todos los récords de venta con 400.000 ejemplares despachados en pocas horas. El director de la publicación, Philippe Val, explicó que se habían distribuido varias ediciones y que seguirán imprimiéndose hasta "satisfacer a todo el mundo". Esto, aclaró, es "la respuesta ciudadana" a las amenazas a la libertad de expresión.

Bajo el título de «Mahoma, desbordado por los integristas», el semanario, reputado por su irreverencia, publicó en su tapa una caricatura del profeta a quien se le adjudica la siguiente frase: «Qué duro es ser amado por idiotas». En el interior se reproducen las 12 caricaturas del diario danés que pusieron en pie de guerra al mundo árabe contra Occidente. Todo ello sin «voluntad de provocación», aseguró Val, quien hizo un llamamiento para que todos los medios franceses y extranjeros sigan el ejemplo.
El Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM), máxima instancia del Islam en Francia, pidió la intervención de la justicia para impedir la publicación del semanario calificando lo hecho como de «injuria racial y religiosa».
Los tribunales ya desestimaron la demanda y los responsables del semanario, que se encuentran bajo protección policial, justificaron la publicación por una cuestión «de principios».
‘Charlie Hebdo’ -que se vende sin publicidad, con una tirada media de 100.000 ejemplares- ya anunció que también publicará los dibujos del concurso sobre el Holocausto que ha convocado uno de los principales diarios de Irán.
El semanario, que comenzó a aparecer en 1960, fue prohibido cuando falleciera el general Charles de Gaulle, luego de que publicara: «Baile trágico en Colombey: un muerto». La publicación estableció un macabro paralelismo entre la muerte del ex jefe del Estado francés y el incendio en una discoteca en el que perdieron la vida más de cien jóvenes.