Grave conflicto en Santa Cruz, Patagonia

Reclaman intervención del Presidente Kirchner

La concejal de la localidad santacruceña de Las Heras, Roxana Tocino, del Frente para la Victoria, reclamó al Presidente argentino Néstor Kirchner su intervención para “evitar una masacre” en esa localidad, “donde la población está movilizada', dijo, a causa de un conflicto petrolero que derivó en la muerte de un policía y el cuñado de un sindicalista así como heridos de suma gravedad entre los manifestantes.

”Hago un llamado a las autoridades, a nuestro Presidente, que está en la Capital, que por favor pare esta situación”, reclamó la concejal oficialista, a la vez que advirtió que “Las Heras está movilizada, están todos en estado de vigilia, queremos volver a la tranquilidad, pero no a través de la fuerza y de la represión”.
Las personas que permanecen movilizadas, destacó, “no sé si tienen armas, pero hay gente que le va a resistir y va a dejar su vida en su resistencia”, además, explicó que su llamado es directamente al Presidente Kirchner porque del “resto de las autoridades nadie nos atendía un teléfono”.
La concejal relató que anoche, “viendo la movilización popular que había, porque era casi todo el pueblo en los accesos de Las Heras, nos fuimos a la comisaría, donde ya estaban apostados los efectivos policiales del lado de afuera”, continuó diciendo nos acercamos a unos 40 metros de la comisaría y “le pedimos al comisario o subcomisario” que dialogara, en procura de mediar porque “la gente estaba muy enojada con esta situación y quería pedir la liberación de Navarro”, el dirigente obrero que fuera detenido mientras explicaba la posición de los petroleros en huelga en las instalaciones de la FM Soberanía de Las Heras.
“Esto fue respondido con algunos gases lacrimógenos, más algunas balas de goma, indicó, y tuvimos que salir corriendo, estábamos ahogados”, sostuvo.
Cuando se conoció la situación del dirigente, “empezaron a autoconvocarse la gente de los piquetes y los vecinos que conocen la trayectoria de Mario Navarro en la comunidad”.

Acevedo: “La violencia no admite justificación”

El gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, aseguró que informaciones de inteligencia hablaban de la existencia de armas en la manifestación de petroleros a la comisaría de Las Heras que terminó con la muerte de un suboficial. También sostuvo que “la violencia no admite justificación” e insistió en la necesidad de “garantizar la libre circulación de las rutas y el derecho al trabajo”.
En declaraciones a radio Mitre, Acevedo confirmó que la muerte del suboficial Jorge Sayago fue un golpe y no una bala.
“La actuación de las fuerzas de seguridad es para tranquilidad. La actuación de la policía fue de sentido común. No fueron al piquete y tenían órdenes de actuar con prudencia”, concluyó.

Encontraron muerto al cuñado de un gremialista

El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados en Santa Cruz, Héctor Segovia, anunció que encontró muerto a su cuñado en un zanjón, con diversos golpes en su cabeza y cubierto con una chapa en Caleta Olivia (localidad vecina de Las Heras).
Además, Abel Schiuffi, el dirigente de Petroleros Privados sufrió un atentado en su domicilio en Caleta Olivia. El mismo fue dado a conocer por el sitio Opi Santa Cruz.
Ocho balazos impactaron en el frente de la casa de Schiuffi.
Por el momento, aún no se confirmó si el asesinato responde o no a la tensión que se vive en la provincia.
Un policía murió de un golpe en la cabeza y otros 15 resultaron heridos esta madrugada en una batalla campal entre activistas y policías en Las Heras, unos 70 kilómetros al norte de Río Gallegos, en Santa Cruz.
El hecho ocurrió luego de que un sector disidente del gremio de trabajadores privados de Petróleo y Gas intentó liberar a un delegado detenido.
El cuñado fallecido del sindicalista se llama Alejandro Aisman Vera y pertenecía a una organización indigenista. Su cadáver fue encontrado en Caleta Olivia, localidad vecina de Las Heras.
Padilla explicó que dadas las circunstancias que se están viviendo en la provincia sureña por los sucesos violentos del pasado martes 7 de febrero, son factibles «las conjeturas» que vinculan esta muerte con los conflictos vividos en las últimas horas.
El gremialista explicó que ya han tenido este tipo de «mensajes» en los últimos tiempos y reveló que hace pocos días «el secretario adjunto del gremio encontró a sus dos perros muertos con 20 balazos cada uno. Si eso no es un mensaje mafioso, ¿qué es?», se preguntó.

Kirchner: “Fue un acto de barbarie”

A 30 horas de la muerte del policía en la localidad santacruceña de Las Heras, el Presidente argentino Néstor Kirchner salió a criticar los episodios de violencia ocurridos en su provincia. Kirchner defendió el accionar del policía muerto y también el de Mario Navarro -dirigente sindical detenido y luego liberado-, con la intención de desligar los gravísimos episodios de cualquier conexión con una posible escalada de violencia a nivel nacional.
«Fue un acto de barbarie», señaló el Presidente y consideró que el violento ataque no fue obra de la «casualidad».
Kirchner adjudicó el ataque a «grupos marginales» que no tienen «la representación del pueblo en ninguna elección».
«Por primera vez en muchos años no se puede decir que la policía es culpable. Su comportamiento ha sido absolutamente correcto», dijo el jefe del Estado durante un acto en la Casa Rosada.
Refiriéndose al sindicalista detenido, Mario Navarro, y luego liberado, afirmó que «no es violento porque yo lo conozco, es una hombre que milita en otras ideas, pero en la noche algunos aprovecharon a disparar cobardemente».
«No se puede amparar este tipo de acciones. En la vida existen diferentes rivalidades que no se pueden dirimir a los tiros entre argentinos. Y vimos lo que pasó con la violencia en Argentina», explicó
En tanto, los trabajadores petroleros continúan hoy cortando rutas provinciales en el norte de Santa Cruz, en el marco de una tensa situación por la inminente presencia de efectivos de la Gendarmería, que llegaron a la zona tras las órdenes recibidas por el Gobierno.
«Realmente no sabemos si van a dialogar o bien avanzarán con las tropas sobre los piquetes. Nosotros seguimos sobre la ruta, con mucho nerviosismo, con la compañía del pueblo y familiares», dijo a la agencia estatal Telam Adrián Saucedo, vocero y delegado de los trabajadores, que realizan ‘piquetes’ y bloqueos en las rutas.