Meretz Israel:

Comentarios sobre la victoria de Hamas

Sheva Friedman es la Secretaria General de la Unión Mundial de Meretz. Esta posición dentro del partido la llevó a estar presente en el último encuentro de la Internacional Socialista (IS) llevado a cabo en la ciudad de Atenas, Grecia. En este artículo, Sheva Friedman, quien estuvo en Latinoamérica hacia fines de 2005, deja expresad la posición de su partido y de la IS.

Por Sheva Friedman (Desde Israel)

Meretz espera que, a partir de su victoria, Hamas cambie su actitud contra Israel.
Esto se significa:
– frenar el terrorismo,
– reconocer la solución de los dos estados y
– el derecho inalienable de Israel a existir en su tierra y con fronteras seguras.

Definitivamente es un desafío grande para el movimiento pacifista. En un momento triste para el campo de la Paz dado que si bien Hamas asume por una contienda democrática, no es un movimiento que viva ni crea en la democracia.

En la última reunión Internacional Socialista, que tuvo lugar as en Atenas, la decisión del Movimiento Internacional Socialista fue de no reconocer a Hamas hasta que ellos no decidan reconocer la existencia del Estado de Israel. Y esta es, también, la decisión oficial de Meretz.
La situación más complicada con la que estamos lidiando es que todos los acuerdos, incluido el de Oslo fue firmado solo por OLP y no por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
En cualquier caso, estamos esperando que Hamas anuncie que está en contra del terror y que reconoce el Estado de Israel. Incluso, Egipto anunció que reconocerá a Hamas sólo si decide cambiar su carta constitutiva y reconocer la existencia de Israel y la solución de la existencia de dos estados.
Los europeos decidieron aplazar su apoyo del presupuesto hasta que Hamas declare estar en contra del terror y reconocer la existencia de Israel.