Meretz espera que, a partir de su victoria, Hamas cambie su actitud contra Israel.
Esto se significa:
– frenar el terrorismo,
– reconocer la solución de los dos estados y
– el derecho inalienable de Israel a existir en su tierra y con fronteras seguras.
Definitivamente es un desafío grande para el movimiento pacifista. En un momento triste para el campo de la Paz dado que si bien Hamas asume por una contienda democrática, no es un movimiento que viva ni crea en la democracia.
En la última reunión Internacional Socialista, que tuvo lugar as en Atenas, la decisión del Movimiento Internacional Socialista fue de no reconocer a Hamas hasta que ellos no decidan reconocer la existencia del Estado de Israel. Y esta es, también, la decisión oficial de Meretz.
La situación más complicada con la que estamos lidiando es que todos los acuerdos, incluido el de Oslo fue firmado solo por OLP y no por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
En cualquier caso, estamos esperando que Hamas anuncie que está en contra del terror y que reconoce el Estado de Israel. Incluso, Egipto anunció que reconocerá a Hamas sólo si decide cambiar su carta constitutiva y reconocer la existencia de Israel y la solución de la existencia de dos estados.
Los europeos decidieron aplazar su apoyo del presupuesto hasta que Hamas declare estar en contra del terror y reconocer la existencia de Israel.