Palestina:

Incertidumbre política

El futuro político de los palestinos continua incierto ante la indecisión del partido Al Fatah de integrar un gabinete formado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas). Israel anunció la liberación de impuestos palestinos retenidos en sus arcas fiscales.

Al Fatah, partido del presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas -Abú Mazen-, no ha decidido si se incluirá en un gabinete con Hamas, vencedor de los comicios legislativos del pasado 25 de enero.
En esa consulta, el movimiento ganó 74 escaños, mientras que Al Fatah, 45, para un Parlamento de 132 bancas.
El ministro palestino de Economía, Mazen Sonokrot, declaró -este domingo 5 de febrero- que existen dos puntos de vista dentro del partido.
Una parte es proclive a formar un gobierno dirigido por Hamas, en tanto que otra rechaza esa posibilidad.
De acuerdo con informaciones procedentes de Siria, el jefe en el exilio del movimiento, Jaled Mechaal, anunció su voluntad de formar un gobierno palestino de unidad nacional.
Tales declaraciones las formuló Mechaal al término de una reunión con el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Faruk Al Shareh.
“Este encuentro se inscribe en las consultas con los demás bloques del Consejo Legislativo (Parlamento) movimientos palestinos y países vecinos, porque estamos interesados en la formación de un gobierno de de unión nacional”, recalcó.
El sábado 4 de febrero, Mazen se reunió en Gaza con dirigentes de Hamas con quienes discutió la próxima formación de un gobierno. Ambas partes acordaron que el Hamas elijirá al candidato al cargo de Primer Ministro.
En este ambiente, se informó también desde Jerusalem que Israel decidió pagar a los palestinos los ingresos fiscales que congelados luego de la victoria de Hamas.
El pago es aproximadamente de 55 millones de dólares.
Los ingresos fiscales que Israel recauda en nombre de la AP son la principal fuente de financiación para el presupuesto palestino y se utilizan pagar al salario de 140.000 funcionarios.