Gaza:

Israel impuso una zona de exclusión

Israel impuso una zona de exclusión en el norte de Gaza en la que cualquier palestino que circule podrá ser abatido por cualquiera de las fuerzas de defensa de israelíes.

La medida, acordada -el pasado domingo 25 de diciembre- por el Gobierno de Ariel Sharón en plena precampaña electoral para las elecciones legislativas del 28 de marzo, provocó la inmediata reacción del Presidente palestino Abú Mazen, quién recordó que el Ejército israelí ya se había retirado de Gaza y que no tiene «ningún derecho» a «replantearse esa decisión».
La operación militar, bautizada con el nombre Cielos Azules, afecta a un territorio septentrional de Gaza junto a Israel, con una extensión de unos 11 kilómetros de largo por 2 de ancho. La zona estaba ocupada por tres asentamientos judíos hasta la retirada israelí de Gaza y no incluye núcleos habitados palestinos.
Por el momento, el Gobierno israelí descartó lanzar operaciones militares terrestres e informó que sólo empleará a la Aviación, la Marina y la artillería. Aviones israelíes se dedicaron a lanzar volantes desde el aire para explicar a la población del norte de Gaza que debe evitar entrar en la zona de exclusión. «Quien ignore esta advertencia, está poniendo su vida en grave peligro», alertaron.