La conferencia de dos días efectuada en la capital de los Emiratos, Abu Dabi, analiza también la crisis sirio-libanesa, empeorada por varios atentados dinamiteros que mataron en el territorio libanés a cuatro activistas antisirios, dijo el secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo Abdul Rahman Hamad al-Atiya.
Los líderes de los seis estados del Consejo ven con preocupación el empeoramiento de las relaciones de Irán con Occidente por sus ambiciones nucleares -empeoradas por recientes comentarios anti israelíes.
El tema ha dominado prácticamente la totalidad de los preparativos de la cumbre, inaugurada oficialmente el domingo por el Presidente de los Emiratos, el jeque Jalifa bin Zayed Al Nayan.
«Queremos que Irán sea lógico en el tema nuclear, de manera que satisfaga sus fines pacíficos sin dañar ni perjudicar a sus vecinos», dijo al-Atiya según la oficial Agencia Noticiosa de los Emiratos.
«Confiamos en Irán, pero no queremos ver un reactor nuclear iraní más cerca de nuestras aguas territoriales que de Teherán. Esto causa peligros y nos perjudica», dijo el presidente de los Emiratos antes de que los dirigentes de la zona iniciaran una sesión a puerta cerrada.