Box:

Con la mano del Rebe

Soy un seguidor de Dimitri “Estrella de David” Salita, un boxeador judío ortodoxo que tiene como hinchada a los judíos religiosos de Nueva York. Cuando él pelea, la platea y la popular lucen un color negro y barbas. Dimitri Salita no pelea los sábados, es decir, la mayoría de las peleas se hacen los sábados pero si quieren pegarle a él, tienen que esperar la finalización del Shabat.

Por Diego Melamed

Dimitri nació en Odessa, en la misma ciudad donde nació mi abuela Sara. Quizás me simpatiza más por eso. Sus antepasados, a diferencia de los míos, apuntaron su barco hacia los Estados Unidos y no hacia Argentina. Allí, este rubio con cara relajada, se está transformando en una estrella para los religiosos que, supongo, deben rezar por él. Y mal no le va al hombre.
Desde que empezó a pelear profesionalmente subió al ring 24 veces. Este boxeador, cuyo apodo remite al corazón del pueblo judío ,no ha perdido una sola pelea. Quizás pierda la próxima. Pero hasta ahora nadie le ganó. Su récord indica que 14 boxeadores fueron noqueados por él y 10 llegaron hasta el final de la dando como ganador al “Estrella de David”.
A esta altura ya queda claro que me gusta ver boxeo. Pueden criticarme, pero me gusta ese deporte. No quiero debatir acá si es un deporte o no. Solo puedo aclarar que no soy de los que esperan ver sangre.
Cuando uno de los dos se impone, el árbitro debe detener la pelea y evitar mayores sufrimientos. Y me gusta ver el boxeo olímpico, el que se hace con protector en la cabeza.
“Estrella de David” ya tiene un título norteamericano, pero está número 11 en la carrera por el título mundial.
Hasta no hace mucho tiempo, el cuerpo de los judíos fue ridiculizado, se lo dibujaba encorvado, con brazos débiles, inútil, con cara de rata, se lo cosificaba como uno de los pasos previos a la eliminación física. Los nazis dibujaban caricaturas que ridiculizaban a nuestro pueblo. Dimitry parece alemán. Es rubio, carilindo, sería un ario perfecto, fuerte y ágil. Pero es judío.
Por su talla es parecido al presidente iraní.
Creo que pesan lo mismo, sí, los imagino juntos en un ring.