Colaboración nuclear multilateral

Gholamali Haddad Adel y Boris Gryzlov, presidentes del Parlamento de Irán y Rusia, anunciaron su satisfacción por el desarrollo y el incremento de la cooperación entre ambos países y han propugnado el impulso de una colaboración multilateral entre Moscú y Teherán, principalmente en el área nuclear. Mientras, el Presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, reiteró sus cuestionamientos polémicos acerca del Holocausto y llamó a los musulmanes a adoptar una postura pro activa en el conflicto israelí-palestino.

Gholamali Haddad Adel y Boris Gryzlov, presidentes del Parlamento de Irán y Rusia, anunciaron su satisfacción por el desarrollo y el alza de la cooperación entre ambos países en una reunión realizada en Moscú, según informa la agencia IRNA.
Haddad Adel se encuentra junto a una alta comitiva iraní realizando una visita oficial de tres días.
Tras el encuentro, ambos políticos propugnaron el impulso de una colaboración multilateral entre Moscú y Teherán y manifestaron su satisfacción por el hecho de que la colaboración bilateral en materia de economía se haya incrementado llegando a unos 2.000 millones de dólares.
Haddad Adel aseguró, después de verse con el secretario del Consejo de Seguridad Nacional Ruso, Igor Ivanov, que ambos países no mantienen discrepancias en lo que se refiere al programa nuclear pacífico iraní y que continuará la colaboración bilateral en este terreno.
Actualmente Rusia está construyendo una planta nuclear en Bandar Bushehr y ya ha anunciado estar dispuesta a colaborar con Irán en la construcción de nuevas centrales nucleares en el país árabe.
El diputado de la Duma rusa y presidente del grupo de amistad parlamentaria irano-ruso, Yuri Saviliv, señaló que el Kremlin considera el viaje de Haddad Adel como “una nueva página en la cooperación interparlamentaria entre los dos países” y que “todas las facciones de la Duma rusa apoyan la cooperación entre Moscú y Teherán en materia nuclear.”
Calificó a los que se oponen a dicha colaboración como “enemigos comunes”, haciendo referencia principalmente a Estados Unidos, en desacuerdo con la colaboración rusa a Irán.
Por su parte, el Presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, reiteró sus cuestionamientos polémicos sobre el Holocausto y urgió a los musulmanes a adoptar una postura pro activa en el conflicto israelí-palestino
“Si el asesinato de judíos en Europa es cierto y los sionistas reciben apoyo con esta excusa, ¿por qué deben los palestinos pagar el precio?”, cuestionó.
Ahmadineyad realizó sus nuevas declaraciones en un discurso no difundido por la televisión y hecho en el marco de un encuentro en Teherán con representantes del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
Haddad Adel apoyó las declaraciones del presidente iraní y señaló que “las palabras de Mahmud Ahmadineyad no tenían nada de nuevo ya que otros también han dicho lo mismo. Sin embargo, lo que persigue Occidente con estas embestidas propagandísticas es -en realidad- arrebatarles la valentía y la independencia al Irán musulmán”.