“Mi Buenos Aires judío”, nueva muestra virtual en Google Arts & Culture

El Centro de Documentación e Información sobre Judaísmo Argentino Marc Turkow de AMIA presenta “Mi Buenos Aires judío”, una herramienta digital que pone al alcance del público -a través de Internet- las obras, documentos e historia de más de 1.800 instituciones culturales judías del mundo

Con una cuidada selección de imágenes y textos, las nuevas exposiciones proponen un recorrido visual que da cuenta de la multifacética presencia y trayectoria judía urbana por las calles porteñas. Con curaduría y textos de Anita Weinstein, directora del Centro Marc Turkow, y con la asistencia y producción digital de Gabriel Feldman, la muestra presenta cuatro exhibiciones: “El primer barrio”, “El barrio de Once”, “Entre knishes y burekas” y “Sitios de memoria y reconocimiento”, que ya pueden navegarse.

“Cada una de las galerías nos permitió plasmar la memoria testimonial de la vida judía en la geografía de la ciudad, un escenario que recibió a los primeros inmigrantes y que luego fue testigo del desarrollo de la vida social, cultural, económica y comunitaria de quienes eligieron Buenos Aires para establecerse”, indicó Anita Weinstein.

Las cuatro exposiciones conforman una valiosa recopilación realizada a partir de los materiales visuales preservados en el Centro Marc Turkow, que ahora están disponibles para consulta de los usuarios de todo el mundo.

“Mi Buenos Aires judío” es la segunda muestra que reúne imágenes y textos inéditos de la cultura judía en Buenos Aires. En 2015, la AMIA junto con Google Arts & Culture lanzaron “1860-2015. Los judíos en Argentina”, que recopila la historia de los primeros inmigrantes judíos que llegaron al país, su desarrollo y presencia en la actualidad.

Cuatro recorridos por “Mi Buenos Aires Judío”

“Mi Buenos Aires judío” se compone de cuatro muestras digitales:

1- El primer barrio

La primera exposición se circunscribe a Plaza Lavalle, lugar que resultó uno de los centros más atractivos para los judíos ashkenazíes recién llegados de Europa Oriental. Este capítulo da cuenta de las primeras huellas que dejaron los inmigrantes recién llegados a la ciudad, su adaptación a la nueva geografía y su interés por conservar las tradiciones y costumbres de sus ancestros.

2- El barrio del “Once”

Un viaje en el tiempo entre el pasado y presente del barrio que tomó popularmente su nombre por la hoy inexistente Terminal de trenes 11 de Septiembre. Esta exposición presenta entrañables imágenes históricas de uno de los centros neurálgicos de la vida judía porteña, en el que se crearon escuelas, sinagogas, centros sociales y asistenciales, que –en su mayoría- permanecen activos hasta hoy.

3- Entre knishes y burekas

Una cuidada selección de fotos  y textos que dan cuenta de la presencia judía en los barrios de La Boca, Barracas, Villa Crespo, Flores, Palermo y Belgrano, lugares donde las familias judías se fueron expandiendo dentro de los límites de la ciudad de Buenos Aires.

4- Sitios de memoria y reconocimiento

Un recorrido por los monumentos y las obras de arte que rememoran los momentos significativos de la historia y la identidad judía. Desde aquellos que conmemoran a las víctimas del Holocausto, hasta las que reclaman justicia y memoria por las personas que perdieron la vida en los atentados terroristas contra la Embajada de Israel en la Argentina, y contra la sede principal de la AMIA.

Google Arts & Culture es una herramienta gratuita y se puede acceder desde la computadora en este link, o descargar la App al celular o tablet desde cualquier parte del mundo (tanto en Google Play como en Apple AppStore).