Argentina:

Los políticos que nos merecemos

'Doy mi palabra de honor que si la ciudadanía me honra con la elección, yo voy a ser diputado. No cabe siquiera imaginar otra posibilidad. No soy un defraudador'. (Declaraciones de Rafael Bielsa a la radio Rock & Pop el 17/6/2005). Pero el caso de Bielsa no es el primero ni, seguramente, será el último. Veamos un poco de historia y de los políticos que nos merecemos.

La sorpresiva renuncia del ex canciller Rafael Bielsa, horas antes de su juramento como diputado nacional por el bloque del Frente para la Victoria, por el que fue votado el pasado 23 de octubre por más del 20% de los porteños, se agrega a una lista de legisladores electos que abandonan sus bancas para ocupar otros cargos, o cambiarse la camiseta en el medio del partido.
Algunos ejemplos más notorios de la defraudación que reciben nuevamente los ciudadanos de parte de la corporación política, son como dijéramos el de Rafael Bielsa. Este fue electo primer diputado en la Capital por las listas del Frente para la Victoria que abandona por el cargo de embajador en Francia. Dentro del kirchnerismo se lo hacía responsable por la derrota frente al candidato del PRO, Mauricio Macri. El lugar del “huidizo” Bielsa será ocupado por el conductor televisivo Claudio Morgado, quien había quedado en cuarto lugar, se espera que ocupe su banca en forma normal, aunque nunca se sabe.
Otro caso es el de Jorge Taiana, el reemplazante de Bielsa en la Cancillería, el cual se aleja de su banca para ocupar su lugar en el Gabinete del Presidente Néstor Kirchner, como conductor de las relaciones exteriores.
Se suma el otrora súper menemista Angel Maza, electo como primer senador por La Rioja, pero el gobernador permanecerá al frente del Ejecutivo provincial. Maza será reemplazado por otro Maza, en este caso su hermana Ada Maza, un claro caso de nepotismo a través del voto cautivo, viejo mal que asola la mayoría de nuestras provincias cuyos habitantes están subordinados al empleo público.
Otro que dio dos vueltas en el aire hacia adelante y logró retroceder a su lugar anterior es Sergio Massa actual titular del ANSES, quién seguirá al frente del organismo previsional y no asumirá su banca de diputado.
El antiguo socio del comisario y ex intendente de Escobar, Luis Patti, nos referimos a Eduardo Lorenzo ‘Borocotó Junior’ será -al fin- diputado, pero no por el PRO, por el que fue electo en tercer lugar en las elecciones de octubre, sino como integrante del bloque oficialista como ‘independiente’, según lo anunció el propio médico pediatra.
Quien no asumirá es el ex socio de “Borocotó Junior” el nombrado anteriormente comisario Luis Abelardo Patti. Su caso fue debatido en el recinto de la Cámara de Diputados, y fue objetado por su participación en la represión ilegal durante la última dictadura.

De recuerdos también se vive

Recordemos a Graciela Ocaña, quien fuera diputada del ARI y saltó a titular de la obra social de los jubilados, el PAMI, bajo la órbita del actual gobierno.
Los peronistas Alberto Fernández y Jorge Argüello, por mencionar algunos casos más, convertidos en “cavallistas” y nuevamente en peronistas y hoy mutados a neoperonistas-tranversalistas-kirchneristas.
Otro para no dejar de recordar es a Carlos “Chacho” Alvarez, quién luego de obligar a sus muchachas y muchachos del Frepaso, votar la ley de flexibilización laboral para eliminar las conquistas obreras, renunció a la vicepresidencia de la Nación, y hoy reaparece reinstalado a dedo en un cargo en el Mercosur.
La lista continúa y se pierde para el más memorioso de los archivos. La enumeración de los saltimbanquis de la política es infinita, de cargo en cargo, de partido en partido, del oficialismo a la oposición y a la inversa y lograr mutaciones tan sorprendentes que ni la naturaleza es capaz de lograr.
La ciudadanía en el 2001 clamaba para que se vayan todos, pero sólo ha logrado que se vayan de un cargo a otro.