Declaraciones desde Suiza a días del noveno aniversario del atentado a la AMIA:

«El caso de Menem no es fácil. Se trata de un gran caso»

En una información de prensa despachada por la agencia española EFE desde Ginebra, el cable levanta un artículo publicado por la revista helvética “L´Hebdo” relacionado con el ex Presidnete Menem a la luz de los acontenicimientos que se investigan relacionados con cuentas bancarias en Suiza, el Testigo “C” y el atentado a la AMIA del que se cumplirá la semana próxima nueve años sin poder descifrarlo por falta de voluntad política.

“Argentina considera que la lentitud de la investigación en Suiza de los asuntos judiciales relacionados con el ex presidente Carlos Menem se debe al temor de que pueda sacar a relucir otros escándalos, concluye el semanario helvético «L´Hebdo».
La revista adelantó el contenido de una información que apareció hoy, jueves 10 de julio, sobre los asuntos de Menem y en la que se indica que la ayuda judicial solicitada por las autoridades argentinas a las suizas no ha sido atendida con la celeridad esperada por la justicia de Buenos Aires.
En declaraciones al semanario, el embajador argentino en Berna, Guillermo González, denuncia la «lentitud anormal» de la ayuda judicial solicitada a Suiza, recuerda que la primera comisión rogatoria se remonta a diciembre de 2001 y precisa que «desde entonces hemos enviado otras sin haber recibido respuesta alguna».
El semanario cuestiona la razón por la que la juez encargada del caso en Ginebra, Christine Junod, no ha invitado a comparecer al ex espía (arrepentido) iraní residente en Alemania que asegura haber utilizado una cuenta en un banco ginebrino con la que se pagaron 10 millones de dólares a Menem.
El ex espía (el llamado Testigo “C”) afirma conocer la localización de esa entidad bancaria en Ginebra en la que, según él, hubo fondos de 200 millones de dólares, que habrían servido para financiar las actividades de los servicios secretos iraníes, incluidos ciertos actos terroristas.
Entre esas actividades terroristas, susceptibles de haber sido financiadas mediante ese dinero, figuran la del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en julio de 1994 en Buenos Aires, en el que murieron 85 personas y otras 200 más resultaron heridas o mutiladas.

“Terrible para Suiza”

Fuentes argentinas sin identificar citadas por el semanario apuntan que la falta de interés de la Justicia helvética obedece a que «puede ser insoportable para Suiza descubrir una cuenta de 200 millones de dólares que ha alimentado el terrorismo» iraní.
Ante la falta de avances en la investigación, las autoridades argentinas se plantean, incluso, la posibilidad de nombrar a un abogado para que supervise el buen funcionamiento de la ayuda judicial solicitada a Suiza, añade el periódico helvético citado por EFE.
El ex espía, identificado como Abolghasem Mesbahi y que asegura haber sido un alto cargo de la policía política iraní (VEVAK), dijo en los interrogatorios ante la Justicia alemana que Menem cobró diez millones de dólares de la citada cuenta bancaria en Suiza para ocultar las investigaciones en torno a la presunta participación del régimen de Teherán en el atentado contra la AMIA en Buenos Aires.
Abolghasem Mesbahi afirmó que la entidad bancaria en la que se transfirió el dinero a Menem se encontraba «a unos doscientos metros del Hotel du Rhone», donde solía hospedarse, situado en pleno centro de esta ciudad suiza.

Acuerdo de partes

Parte del contenido de las declaraciones hechas a la Justicia alemana por el antiguo espía arrepentido -que se ha acogido al programa de protección de testigos- fue revelado recientemente por la cadena de televisión pública suiza.
En ellas, Mesbahi indica que durante su estancia en Ginebra fue arrestado en 1987 y «llegué a un acuerdo con la Policía» consistente en que «ellos me dejaban tranquilo en mis actividades políticas en Suiza» y, «como contrapartida, me comprometí a vigilar que no hubiera actividades terroristas en Suiza».
La portavoz de la Oficina Federal de Justicia del Gobierno helvético, Sabine Zaugg, indicó a EFE que «no tenemos notificación oficial alguna de que Argentina esté impaciente» con la ayuda judicial.
Agregó que el procedimiento de ayuda judicial puede alargarse «cuando hay necesidad de recurrir a más explicaciones», y apuntó que «el caso de Menem no es un caso fácil. Se trata de un gran caso».
Respecto a la insinuación de que las autoridades helvéticas traten de retrasar este asunto ante el peligro de que pueda poner de manifiesto que los bancos hayan servido para financiar las actividades terroristas iraníes, Zaugg indicó que «Suiza no tiene ningún interés en bloquear ningún asunto» judicial.
La Justicia argentina investiga actualmente la procedencia del dinero de dos cuentas bancarias en Suiza, una con 650.000 dólares a nombre de la esposa e hijos de Menem y otra con unos millones de dólares a nombre de su secretario personal, Ramón Hernandez.