La Cruz Roja palestina y el Maguen David Adom:

Reconocimiento para la paz

La Cruz Roja de Israel (Maguen David Adom) y la Autoridad Palestina firmaron un acuerdo de reconocimiento mutuo que podría facilitar la entrada israelí al movimiento de la Cruz Roja Internacional y la aceptación -para todo el movimiento- de un nuevo emblema, el 'Cristal Rojo', que englobaría tanto a la Cruz Roja, al Maguen David Adom (la Cruz Roja Israelí) y a la Media Luna Creciente.

La Cruz Roja israelí, conocida como el Magen David Adom (Estrella de David Roja) firmó en Ginebra un acuerdo con la Media Luna Roja palestina que «supone una crucial contribución para que el Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja alcance su objetivo de universalidad», declaró la ministra suiza de Asuntos Exteriores, Micheline Calmy-Rey.
Durante seis décadas Israel ha sido rechazado del movimiento de la Cruz Roja Internacional por la negativa israelí a que la organización utilice el emblema de la Media Luna Roja, más adecuado para los países musulmanes que la cruz. La sociedad palestina sólo tiene estatus de observadora porque no está bajo la jurisdicción de un Estado reconocido.
El acuerdo coopera a que los 192 países que firmaron las Convenciones de Ginebra acepten el nuevo emblema durante la sesión especial que se celebrará en la ciudad suiza los próximos 5 y 6 de diciembre, señaló la ministra Micheline Calmy-Rey.
En virtud del acuerdo, la Magen David Adom reconoce a la Media Luna Roja en los territorios palestinos, cada sociedad se compromete a respetar la jurisdicción de la otra y a trabajar de acuerdo con las normas de la Cruz Roja Internacional.