La Paradoja de la derecha en los EE.UU.

El modelo de gobierno de Donald Trump, que impulsa políticas francamente discriminatorias, xenofóbicas y chauvinistas, a pesar de ser bienvenidas en Israel, son causa de un aumento formidable del antisemitismo en los Estados Unidos.
Por Dr. Moisés Salinas Fleitman *

Más allá de los aspectos económicos y sociales de los gobiernos de derecha, que son contradictorios con principios de diversidad y justicia social, el gobierno del presidente Donald Trump en los Estados unidos se ha caracterizado por una política exterior caótica, impulsada por estereotipos y caprichos, y no por racionalidad y realismo político.
Sin embargo, y a pesar de los efectos desestabilizadores de esta desorganización, esta política ha sido muy bien recibida por el gobierno del primer ministro Israelí Benjamín Netanyahu, y por los círculos del sionismo de derecha alrededor del mundo, pues aparenta un apoyo incondicional a las políticas israelíes de mantenimiento de la ocupación y expansión de los asentamientos.
Esto le ha ganado a Trump gran popularidad entre algunos círculos de la comunidad judía norteamericana. Pero, no se puede más que apuntar a esta gran paradoja: que el mismo paradigma de gobierno que impulsa políticas de derecha, francamente discriminatorias, nacionalistas y proteccionistas, a pesar de que son bienvenidas en Israel, son causa de un aumento formidable en el antisemitismo en los Estados Unidos.
Justo antes del infame ataque a la sinagoga Tree of Life – Or L´Simja de Pittsburg, Pennsylvania, en octubre de este año, la Liga Anti-Difamación (ADL por sus siglas en Inglés), que lleva estadísticas de antisemitismo en EE.UU. y a nivel mundial, reportaba que en 2017 hubo un aumento del 1986 incidentes antisemitas, un aumento del 57% comparado con 2016, y el número más alto desde que se fundó esa organización. Eso coincide con reportes de organizaciones como el centro Simon Wiesenthal o el Online Hate Prevention Institute
(Instituto para la Prevención del odio en línea) que han observado un importante aumento en comentarios antisemitas en el internet y en redes sociales.
Este aumento no es casual. A pesar de que, en apariencia, la política de Trump favorece a los intereses de Israel (y su relación con Netanyahu es muy cercana), el movimiento político que el Presidente dirige está fundamentado en principios nacionalistas y xenofóbicos. El aumento del antisemitismo se da de forma paralela con un incremento en el racismo hacia grupos minoritarios, discriminación, violencia de género, y ataques contra minorías sexuales.
Los grupos de extrema derecha, como los Supremacistas Blancos, los neonazis y el Ku Klux Klan, se sienten validados y empoderados por una retorica que vilifica la diversidad y la apertura, y por acciones que toleran el discurso de odio y descriminalizan la discriminación.
Si bien los judíos en esta ocasión no son el blanco central de los ataques, nuestro estatus permanente de minoría nos hace vulnerables cada vez que el odio y el racismo levantan su cabeza. O en otras palabras, como lo describe el periodista y analista de la revista New York Jonathan Chait, la ideología de Trump es “antisemitismo sin judíos”.
Muchos miembros de la comunidad judía alrededor del mundo y en Israel no logran ver más allá del nivel superficial (y en realidad, prejudicial a largo plazo) del apoyo de Trump a las políticas del actual gobierno Israelí, y por ello lo consideran un gran amigo de los judíos. Pero haríamos bien en entender que, históricamente, los judíos nunca salimos bien parados cuando los prejuicios, la discriminación y el racismo son tolerados y validados, sin importar cuál es el grupo blanco de este odio. La comunidad judía y el judaísmo florecen cuando la diversidad, la aceptación y la justicia social son prevalentes, y no cuando son reprimidas, pues querámoslo o no, siempre terminamos del lado de aquellos que son oprimidos.

* Rector de la Universidad ORT México y representante de Meretz México ante la organización Sionista Mundial. Investigador y psicólogo, ha publicado extensamente en temas de discriminación y reconciliación, incluyendo su libro: The Politics of Stereotype: Affirmtive Action and Psychology publicado por Greenwood Praeger.