Gran Rabino ashkenazi:

“Reconocemos el genocidio armenio”

Lo que hasta ahora no pudo la política, lo pudo la religión. El Gran Rabino asquenazí de Israel, Yona Metzger, durante una visita suya a Armenia declaró que la masacre de armenios perpetrada en 1915 por los turcos, fue genocidio.

“La comunidad religiosa judía reconoce el hecho de que fue un genocidio, y junto con el pueblo armenio se conduele de las víctimas inocentes”, dijo el Gran Rabino Metzger ante el monumento erigido en la capital de Armenia, Yereván, en memoria a las víctimas.
“Por supuesto que utilizo el vocablo ‘genocidio’ -afirmó Metzger tras depositar una ofrenda floral al pie del Memorial-. Todas las fotografías y documentos que hemos visto en el Museo del Genocidio prueban esto”.
El Estado de Israel no ha reconocido oficialmente como genocidio la masacre inferida en 1915 por los turcos al pueblo armenio.
Los armenios sostienen que más de un millón y medio de su pueblo fue asesinado en matanzas perpetradas por los turcos durante los años finales del Imperio Otomano, aunque el gobierno turco lo niega enfáticamente, aduciendo que 300.000 armenios y tantos otros turcos fueron asesinados en una guerra civil que estalló cuando los armenios, estimulados por Rusia, se rebelaron contra el Imperio Otomano.