Medio Oriente

Rescatan a israelí en El Líbano

Soldados israelíes se enfrentaron con guerrilleros del Hezbollah luego de entrar en territorio libanés para ayudar a escapar a un israelí que -accidentalmente- ingresó en el territorio vecino volando en un planeador. Anteriormente, aviones israelíes habían lanzado folletos sobre territorio libanés advirtiéndole a la población que Hezbollah los perjudicaba.

El Líbano condenó el sobrevuelo de aviones israelíes y sus fuentes del país afirmaron que tales actos representaban una amenaza a una eventual paz entre ambos países.
La ofensiva militar posterior se produjo para cubrir la salida de territorio libanés de un israelí cuyo planeador aterrizó a pocos metros de la frontera con Israel.
Las fuerzas israelíes abrieron fuego para que el piloto pudiera correr a territorio seguro, dijeron funcionarios de seguridad quienes, además, señalaron que en ningún momento incursionaron en suelo libanés.
Funcionarios libaneses, por su lado, informaron que el planeador se desvió por los fuertes vientos, y que el incidente se produjo en la zona de Meiss el-Jabal.
El ministro libanés de Relaciones Exteriores, Fauzi Saluj, dijo que el lanzamiento de panfletos sobre territorio nacional era una amenaza para la paz.
«Hezbollah está causando enorme daño a El Líbano», decían los volantes escritos en árabe.
«Buscamos calma y estabilidad, pero ésta debe incluir nuestro espacio aéreo, aguas y tierra», dijo Salloukh en un comunicado.
Algunos argumentan que Hezbollah, aliada de Siria, atacó para desviar las presiones que está enfrentando Damasco, cuyo gobierno está siendo investigado por las Naciones Unidas por posibles vínculos en el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri en febrero.