Julio Grondona -Presidente de la AFA- querellado por discriminación:

“Yo también tengo amigos judíos”

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Humberto Grondona, fue querellado por violación a la ley antidiscriminatoria, a raíz de declaraciones en las que sostuvo que "a los judíos no les gustan las cosas difíciles" y por ello no acceden al referato. Así se despachó, entre asado y vino tinto, en declaraciones realizadas en el programa transmitido por la señal TyC Sports, “El sello”. Estas declaraciones motivaron la acción del abogado penalista Ricardo Monner Sans, quien radicó su denuncia ante el juez federal Sergio Torres y el fiscal Eduardo Freiler. Mientras Monner Sans dió, una vez más, una clase cívica de acción antidiscriminatoria, la DAIA -la autotitulada formalmente representación política de la comunidad judía argentina- sólo se contentaría -según la versión vertida por la agencia de noticias Télam- con las disculpas que ofrecería el caudillo del fútbol argentino.

“Ellos nunca buscan lo difícil”

En el programa “El Sello” de la señal de cable TyC Sports, el conductor Ramiro Sánchez Ordóñez le preguntó a Grondona por qué no había árbitros judíos y el titular de la AFA, sin empachos y a boca de jarro, respondió que no hay porque es un trabajo muy difícil y a los judíos no le gusta las cosas difíciles.
Grondona se dio cuenta rápidamente de sus decires y, embarrando aún más la cancha, salió al cruce afirmando -como todo antisemita- que él también tiene amigos judíos.
“No creo que ningún judío pueda ser árbitro de primera, porque es difícil y ellos nunca buscan lo difícil”, afirmó Grondona.
“Grondona sabrá cómo explicar sus manifestaciones, las cuales nos sorprendieron porque siempre ha estado abierto a nuestros reclamos”, dijo el vicepresidente de la DAIA, Jorge Kirszenbaum, quien por la tarde recibió, en un cruce periodístico, las disculpas del mandamás del fútbol local. “Esperamos ahora una disculpa formal, ya que no alcanza con unas palabras. Si no lo hace, tendremos que actuar legalmente, porque sus dichos son una violación a la ley antidiscriminación”, aclaró el dirigente.
La charla, con asado de fondo y vino tinto de frente, venía bien hasta que el conductor, Sánchez Ordóñez, le preguntó al caudillo del fútbol argentino, Don Julio, sobre algunos temas que parecen tabú en el medio futbolítico; como, por ejemplo, por qué ningún referí judío puede llegar a ser árbitro de primera división.
Página/12 refleja lo acontecido del siguiente modo: “Eso es mentira”, respondió Grondona, sulfurado, pero siguió escuchando cómo el periodista continuaba su argumentación: “El único que llegó fue Mario Korn, a juez de línea, y a los demás los bajaron”, dijo Sánchez Ordóñez. “Que digan quiénes son”, replicó Grondona, para luego soltarse con la frase de la polémica y concluir haciendo gala de sus amistades dentro de la colectividad.

Repudios comunitarios

Apenas reconocidos los dichos de Grondona, tanto la DAIA como la AMIA y otras instituciones judías salieron a expresar su repudio ante lo que consideraron un claro acto discriminatorio. “Es una frase de una gran irresponsabilidad, en principio porque provienen de un hombre que está al frente del fútbol argentino y que por lo tanto tiene una gran influencia para amplios sectores de la sociedad. No hace más que construir barreras entre los argentinos”, señaló a Página/12 el presidente de la AMIA, Abraham Kaul.
El vicepresidente de la Delegación de Asociación Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Kirszenbaum, informaba que, de no mediar una disculpa y una retractación, la entidad acusaría a Grondona por violar la ley antidiscriminación.
Finalmente llegó una lavada disculpa: “Manifesté ellos, en relación a los judíos, y no es mi espíritu discriminar. Si a alguien ofendí, pido disculpas”, dijo Grondona en el programa que Samuel “Chiche” Gelblung conduce en Radio 10.
“No es a mí a quien tiene que pedir perdón, sino que lo debe hacer formalmente a la institución, ya que ofendió a toda la comunidad”, expresó el vicepresidente de la DAIA tras el contacto radial y aseguró que de no mediar este trámite iniciará una causa contra Grondona por violación de la ley antidiscriminación.
“Vamos a tomarnos un período de reflexión antes de actuar, ya que durante años hemos implementado políticas activas contra la discriminación junto con la AFA, como la sanción a los clubes cuyas hinchadas realizan cantos antisemitas, o cursos sobre el tema en la escuela de árbitros y Grondona siempre se mostró abierto e interesado en la problemática. Por eso, sobre todo, estamos sorprendidos por sus palabras”, añadió Kirszenbaum quien también en nombre de la DAIA, se comprometió -por ejemplo- a avanzar institucionalmente contra el Presidente de ARGENTORES, Agustín Pérez Pardella, por el descubrimiento que diera a luz Nueva Sión acerca de su obra “Judas” -escrita en 1954- y que aún está en lista de espera de los compromisos asumidos. Judas fue considerada una obra con connotaciones antisemitas por los dirigentes de la DAIA con todo lo que ello implica para una comunidad y para el futuro de un Presidente de una institución de jerarquía internacional como ARGENTORES, cuyo Presidente aspiraba a su postulación -una vez más- al Premio Nobel de Literatura.
Más rápido que un wing izquierdo, el abogado Ricardo Monner Sans le ganó las espaldas a la DAIA y en el día de hoy -10 de julio- radicó su denuncia por la ley antidiscriminatoria ante el juez federal Sergio Torres y el fiscal Eduardo Freiler en contra de Julio Grondona.
Al respecto habría que ver qué opinan sus amigos judíos. Tal vez, en este caso, empiecen a jugar para otro equipo.