Israel:

Se anticipan las elecciones

El Primer Ministro Ariel Sharón y el nuevo líder laborista, Amir Peretz, decidieron que Israel tendrá elecciones anticipadas. Tras la ruptura laborista, de integrar el gobierno, ambos coincidieron en que la crucial votación debe llevarse a cabo lo antes posible, entre febrero y marzo del 2006.

Las elecciones son cruciales porque la situación interna israelí, luego de la desconexión unilateral y la enésima derrota de Shimon Peres -en las internas del laborismo- armaron un escenario pleno de incertidumbre. La salida de Gaza dividió al Likud, donde ‘Bibi’ Netanyahu lidera un grupo contra Sharón.
Hasta el momento, en la Kneset (Parlamento) no evitaron la evacuación ni lograron hacer caer el Gobierno, pero se desconoce su verdadera fuerza política.
Del lado de los laboristas, la victoria de Peretz corre claramente al partido hacia la izquierda y abre nuevos horizontes electorales a una formación que acumula varios años de caída libre.
El vocero de Sharón, Asaf Shariv, se limitó a decir que el Primer Ministro deseaba celebrar elecciones lo más pronto posible.
Sharon proyecta consultar a otros partidos políticos sobre posibles fechas para las elecciones antes de la votación parlamentaria del lunes 21 de noviembre para disolver la Knesset.
La campaña electoral israelí, combinada con las elecciones parlamentarias palestinas de enero, obligarían a aplazar las gestiones de paz tras cinco años de violencia entre israelíes y palestinos.
«Le doy para escoger cualquier fecha entre fines de febrero y fines de marzo, y cualquier fecha que escoja será aceptable para mí», dijo Peretz. «Mientras más pronto, mejor».