Yihad Islámica:

Rechazan acuerdo por cruce de Rafah

Hamás y Yihad Islámica rechazaron el acuerdo logrado entre Israel y la Autoridad Palestina (AP) para la apertura del paso de Rafah que vincula a la Franja de Gaza y Egipto. "El acuerdo desprecia la dignidad de los palestinos", aseguraron voceros en comunicados enviados a la prensa.

«La retirada israelí de Gaza no está completada y la verdadera soberanía todavía es de los israelíes», asegura Hamás en su comunicado. «Los sionistas (agregan) tendrán la posibilidad de observar mediante cámaras y a través de un cuarto de operaciones a los palestinos o a cualquier persona que atraviese el cruce de Rafah».
Tras el acuerdo alcanzado ayer entre Israel y la AP, el paso fronterizo de Rafah estará controlado por fuerzas palestinas y egipcias, bajo la supervisión de observadores europeos. Sin embargo, Israel podrá seguir los accesos a Gaza desde una oficina de enlace situada en Kerem Shalom, una localidad vecina a la Franja, desde un circuito cerrado de televisión.
Israel, así, podrá presentar sus objeciones si considera que ciertas personas suponen un riesgo para la seguridad.
La Yihad Islámica, por su parte, afirmó que el acuerdo impide que miles de palestinos que se encuentran en la diáspora puedan regresar a sus hogares.