Jordania

Detienen mujer iraquí que no detonó su bomba

Un comunicado de la organización terrorista Al Qaeda informó que fueron 3 hombres y 1 mujer, todos iraquíes, los que perpetraron los atentados en los 3 hoteles de lujo de la capital de Jordania, Amán, el pasado 9 de noviembre. Los ataques, que arrojaron un saldo de 67 personas muertas -13 de ellos extranjeros- no tuvieron éxito en su totalidad dado que la mujer no pudo ‘explotarase’ y fue detenida por la policía jordana.

El rey Abdalá II de Jordania instó a lanzar una lucha global contra el terrorismo al tiempo que su gobierno admitió que la organización terrorista Al-Qaeda había utilizado suicidas extranjeros para atacar 3 hoteles de Ammán.
El devastador atentado fue organizado por Abu Musab al-Zarqaui -de origen jordano-, en una demostración de que su grupo es capaz de lanzar ataques terroristas fuera de Irak.
Abdalá II dijo que al-Zarqaui representaba una amenaza cada vez mayor para el Medio Oriente y advirtió a la comunidad internacional que debe cooperar para combatir este tipo de violencia.
«El terrorismo es un fenómeno enfermizo que atraviesa las fronteras», dijo el monarca. «Por tanto, erradicarlo es responsabilidad del mundo entero. Los cadáveres destrozados que vimos en Ammán los vemos todos los días en el país hermano de Irak y los hemos visto también en Egipto, Arabia Saudita, Marruecos y otros países».
Abdalá II afirmó a la CNN que fueron 4 los atacantes suicidas, y que entre ellos había un matrimonio.
«Creo que entrar al vestíbulo de un hotel para ver una procesión nupcial y llevar a su esposa o a su cónyuge consigo a esa boda, y luego volarse a sí mismo (demuestra) que esa gente está loca», dijo el rey.
El monarca prometió tomar medidas enérgicas contra cualquiera que asista a los guerrilleros.
«Los crímenes del miércoles negro marcan un importante cambio en la manera que actuamos con aquellos que respalden al terrorismo», manifestó Abdalá II a la agencia de noticias jordana Petra. «Cualquiera que justifique hechos terroristas o los instigue es cómplice de ese crimen».
Las fuerzas de seguridad buscan ocho vehículos -entre ellos dos con placas de circulación iraquíes- que se cree están relacionados con los ataques.
El Gobierno jordano afirmó que una terrorista mujer participó en el triple atentado en Ammán y fue arrestada tras fallar el dispositivo de la bomba que iba a hacer estallar. La arrestada es iraquí y estaba casada con uno de los suicidas.
«La mujer, de la provincia iraquí de Al-Ambar, ha sido identificada como Sayeda Abdel Kader Latif, esposa de Ali Husein al-Shamari (uno de los suicidas) y hermana de Famer Mubarak Atrus a-Rasawi», líder muerto de Al-Qaeda en Al-Ambar, terminó explicando a la prensa el viceprimer ministro del país, Marwwan Muasher.