Jordania

Matanza suicida

Tres terroristas causaron más de 60 muertos y 150 heridos en Ammán, la capital de Jordania, cuando cargados con bombas atentaron contra tres hoteles del centro de la ciudad. Al menos 67 personas murieron y 150 resultaron heridas. Todo apunta que esta triple acción terrorista puede ser obra de Al Qaeda

Al menos 67 personas muertas y más de 150 heridas era el balance provisional de las explosiones registradas en tres hoteles de lujo de la capital jordana, Ammán, en lo que parece ser una oleada de ataques terroristas contra intereses turísticos del país.
En una declaración a la televisión jordana, el viceprimer ministro, Marwan Al Muasher, dio el balance provisional de 67 muertos y más de 150 heridos, y añadió que según las primeras informaciones los atentados fueron perpetrados por terroristas suicidas. Uno de ellos, siempre según las informaciones facilitadas por el viceprimer ministro, se inmoló haciendo estallar un cinturón repleto de explosivos durante una fiesta de casamiento en el salón de baile Filadelfia del hotel Radisson SAS.
Otro suicida se inmoló en la recepción del hotel Hyatt Ammán, a menos de un kilómetro del Radisson, mientras que el hotel Days Inn fue atacado con un coche bomba.
El grupo terrorista Al Qaeda reivindicó hoy, jueves 10 de noviembre, la autoría de los tres atentados cometidos.
«Un grupo de leones de Al Qaeda (…) lanzó un nuevo ataque contra algunos de los antros en la tierra de los musulmanes en Amán», afirma el mensaje, subrayando que pese a las medidas de seguridad, «algunos soldados de Al Qaeda fueron capaces de alcanzar sus objetivos y llevar a cabo sus obligaciones».
«Al Qaeda y Al Zarqaui están sin duda envueltos en los ataques de hace unos meses en Aqaba y estoy seguro de que es también el primer sospechoso en este crimen, aunque no puedo asegurarlo», dijo Muasher a la cadena CNN.
Los hoteles, situados en el distrito de Jebel, el más comercial de la capital jornada, suelen ser frecuentados por hombres de negocios europeos, norteamericanos y diplomáticos. El Radisson, en particular, es uno de los alojamientos preferidos por los turistas israelíes, y en el pasado ya fue objetivo de amenazas de atentados que la policía jordana atribuyó a Al Qaeda.
Tras producirse este triple atentado, la policía jordana procedió de inmediato a rodear todos los hoteles y embajadas de la capital, al tiempo que establecía controles en las calles de Ammán y miembros de las fuerzas especiales comenzaban a registrar los edificios aledaños a los tres hoteles.
Jordania, uno de los principales aliados de Estados Unidos en la región y país firmante de un tratado de paz con Israel en 1994, se enorgullecía de ser uno de los países más tranquilos y seguros de la región. Un país que tiene también en el turismo una de sus principales fuentes de ingresos y que ahora podría sufrir también un descenso en el número de visitantes.