En el programa televisivo ‘A dos voces», a preguntas de los conductores, Nisman dijo que el testimonio de la persona que vio la supuesta Trafic bomba hacia la AMIA es «muy sólido» y que espera que pronto se puedan cotejar las muestras de sangre de los hermanos del supuesto chofer suicida con restos del mismo.
Presentamos, aquí, algunas reflexiones, que rebaten algunos de los dichos de Nisman y su gente, de uno de los periodistas que más conoce sobre la Causa AMIA por haber investigado el atentado en profundidad:
Nisman mintió desaforadamente, y no solo porque hace ya muchos años que el laboratorio de la Policía Federal dictaminó que la mancha de sangre reseca que había en un pedal de una Trafic aportado nadie sabe cómo por otros policías federales y que era supuestamente lo único que se había encontrado del supuesto chofer suicida de la supuesta camioneta-bomba, no servía para establecer identidad alguna debido al tiempo transcurrido.
Lo más grave es que el testimonio al que se refiere es el de una enfermera del hospital policial Churruca que dijo haber sido casi atropellada por una Trafic que iba por Tucumán y dobló por Pasteur (la esquina más cerca a la AMIA) segundos antes de la explosión. La enfermera dijo que la cara del chofer pasó muy cerca de la suya y que ella lo insultó mientras él lo miró con la mirada perdida…
Lástima que no estamos en Inglaterra y los volantes de las camionetas están a la izquierda (es decir, del otro lado de la cabina) y no a la derecha.
Lástima que María Nicolasa Romero -que así se llama la enfermera- dijo que la Trafic era beige, y los pedazos de chapa que aportó la policía eran «blanco chapelco», es decir blanco nieve-refulgente.
Lástima que la enfermera estaba acompañada por una hermana que dijo que no vio nada.
Lástima que cuando tuvo que ratificar su testimonio la mujer se quebró en llanto frente a un periodista. Lástima que en el juicio oral y público la enfermera reconoció que se presentó a testificar impulsada por una compañera casada con un alto oficial del cuerpo de Bomberos, algunos de cuyos miembros comandaban el encubrimiento sobre el terreno.
Este es el único «testigo» de la existencia de una camioneta-bomba que nadie vio. En todos los países del mundo los restos humeantes de los vehículos-bomba son fácilmente apreciables, hasta el punto de que puede establecerse con facilidad marca y modelo. Solo en Buenos Aires las (supuestas) camionetas-bombas se desvanecen en el aire.
Con la autoridad que me da haber sido investigador contratado por la propia AMIA por espacio de más de tres años, digo:
1. Ni en el atentado a la AMIA, ni en su antecesor contra la Embajada de Israel hubo coches-bomba, por lo que mal puede identificarse a ningún chofer, y menos aún, a un chofer suicida, como el tal Ibrahim Hussein Berro, de quien, por cierto, no hay ninguna constancia de que -si en verdad existió, fue de Hezbollah y murió, tal como dicen- hay estado alguna vez en la Argentina.
2. El viaje a Detroit para ver a supuestos hermanos del supuesto suicida. Nisman, dijo en la rueda de prensa que los hermanos Berro habrían dicho haber visto por última vez a su hermano Ibrahim Hussein… en septiembre de 1994! (mes en el que, dicen, el auténtico Berro habría muerto en el sur de El Líbano). No hay nada nuevo en el resonante anuncio, sino una repetición de lo ya informado a fines de 2003 con el bochornoso «Informe final» presentado por el entonces jefe Toma, en el que no se entiende, si fue redactado por los agentes argentinos, en lugar de hablarse de «camioneta o de «Trafic» se habla de una «van».
3. Sería bueno que alguien le pagase el viaje a los hermanos Berro, radicados en Estados Unidos, para que puedan ser interrogados por los periodistas locales… ya que parecen haber sido infructuosamente apretados por el FBI para que dijeran que jefes de Hezbollah les reconocieron que su hermano «se inmoló» (lo que, de ser cierto, habrá sido en el cercano Oriente, ya que -al menos que se sepa- Hezbollah jamás actuó militarmente en otro lado y siempre reivindicó sus acciones) al menos hasta ahora, infructuosamente.