IV Cumbre de las Américas:

El Tren del Alba

En medio de gritos y el desenfreno de los fanáticos de Diego Maradona, "el Expreso del Alba" llegó a Mar del Plata en la madrugada del vienres 4 de noviembre. Diego los 'gambeteó' a todos y ayudado por sus allegados se fue de la estación por otra puerta. En un día muy complicado, plagado de protestas, cortes de accesos, puentes y rutas (habrá marchas en Capital, Mar del Plata y el resto del país), con la única consigna de rechazar la presencia de George W.Bush.

El «Tren del Alba», que transporta a diversas personalidades internacionales encabezadas por Diego Maradona desde Capital Federal a Mar del Plata, para participar en las protestas contra la visita de George W. Bush, llegó a la ciudad balnearia poco después de las seis de la mañana del viernes 4 de noviembre.
Las escenas caóticas se repetían en la estación por el fervor de los hinchas de Maradona que coparon la estación de la ciudad balnearia para recibir al ídolo y desbordaron a la seguridad del lugar. Decenas de fanáticos se agolparon contra el vagón en el que venía Diego, pero el ex capitán de la selección los gambeteó a todos y se fue por otra puerta.
El tren tuvo su primer percance poco después de su partida cuando se vio obligado a detener su marcha durante poco más de media hora, en proximidades de la localidad suburbana de Alejandro Korn, a medio centenar de kilómetros de la esta Capital.
Personal de seguridad del tren sugirió que se trató de una falsa alarma de bomba, aunque el diputado Miguel Bonasso, uno de los organizadores del viaje, desestimó totalmente esa versión y señaló que la detención se debía «simplemente» al mal estado de las vías férreas.
Posteriormente, el tren volvió a detenerse en diversas estaciones, aunque para responder al saludo de centenares de personas que se agolpaban en los andenes para saludar el paso de Maradona y sus reconocidos acompañantes.
Maradona, quien ofreció una conferencia de prensa, poco antes de la partida de la formación ferroviaria desde la estación Constitución, consideró que «es un orgullo como argentino ir en este tren para repudiar a esta basura que es Bush».
«Pido a los argentinos que entiendan que vamos por la dignidad, para defender lo nuestro, lo argentino», destacó Maradona.
En el tren viajaron también otras personalidades políticas, como el dirigente boliviano, Evo Morales, y de la cultura como los cantantes Víctor Heredia y Teresa Parodi.
La partida estuvo acompañada por una bulliciosa murga de la hinchada de Boca Juniors, que suele seguir a Maradona a todas partes, y decenas de periodistas.
A su llegada, los pasajeros se sumaron a la marcha de manifestantes opositores a la reunión presidencial hasta el estadio mundialista de Mar del Plata, donde se realizará el cierre de la Cumbre de los Pueblos, que reunió a organizaciones sociales de todo el continente.
La izquierda se tomó el tiempo para marcar las diferencias entre dos columnas de manifestantes que protestarán contra la Casa Blanca.
Con insólitas propuestas, distintas agrupaciones comenzarán su repudio a las 7 de la mañana, cuando arribó el tren «Expreso del Alba».
A esta megamarcha se sumarán los piqueteros de Luis D´Elía, diputado y dirigente de la Federación Tierra y Vivienda, y la agrupación Barrios de Pie.
Esta marcha fue calificada de «payasada» por el piquetero Oscar Kuperman, quien señaló que se movilizarán hacia «la Plaza España y frente a las vallas reclamaremos contra la presencia de Bush, contra la conformación del ALCA y la deuda externa».
La misma visión tuvo Néstor Pitrola, titular del Partido Obrero, que acusó al periodista Miguel Bonasso de «meter las garras» y advirtió que el astro del fútbol, Diego Maradona, también es un instrumento oficialista.
«Esa marcha está muy dividida y está ganando gran convocatoria la de los piqueteros y la izquierda”, dijo Pitrola.
Oros actores sociales vienen haciendo su aporte «antiimperialista» desde la Cumbre de los Pueblos o Anticumbre, donde debaten temas políticos y sociales.
Como si no alcanzara, algunos gremialistas de ATE, docentes huelguistas y otros coparán las calles marplatenses y se dirigirán hacia el perímetro vallado donde en este momento se realiza la IV Cumbre de las Américas.

Protestas en todo el país

La cita de honor de los anticumbristas será la marcha que esta noche encabezará por las calles de Mar del Plata Diego Maradona, junto a dirigentes políticos e indigenistas de la región y que terminará en el estadio mundialista donde hablará el siempre excéntrico y polémico Hugo Chávez.
Pero también habrá marchas y complicaciones en Capital, con la única consigna de protestas por la visita del presidente de USA, George Bush, que incluirá en la Provincia una insólita suspensión de clases.
El cronograma de protestas en la Ciudad tiene previsto desde las 11 un paro, abandono de tareas, banderazo y movilización de empleados públicos, públicos, maestros y representantes de las PyMES, enroladas en la CTA.
Desde las 13, de calle, radios abiertas, concentraciones y movilizaciones.
A las 15, concentración en la Plaza de los Dos Congresos, donde se instalará un escenario para la realización de actos culturales y artísticos del que participarán actores y músicos, además de una radio abierta que informará sobre todo lo que ocurra en la Cumbre.
El dirigente piquetero Raúl Castells encabezará una marcha por la mañana hacia la embajada de USA y los activistas más duros de la corriente Aníbal Verón cortarán el Puente Pueyrredón.
En el gran Buenos Aires no se dictarán clases en las escuelas públicas, habrá cortes de rutas, asambleas en los barrios, caravanas, concentraciones, se realizarán festivales, se instalarán carpas y se embanderarán las fachadas de edificios públicos.
La Corriente Clasista y Combativa cortára el puente Saavedra y realizará movilizaciones en San Justo, Esteban Echeverría y La Matanza.
Además, habrá actos, movilizaciones y cortes de ruta en Chubut, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Tucumán, Río Negro, Rosario, San Juan, Santa Fe y Tierra del Fuego.