Se larga la 3ª edición del Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina

Cultura judía en pantalla gigante

En las salas Hoyts General Cinema, del Shopping Abasto de Buenos Aires, ya está en marcha la tercera edición del Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina, evento que pone en pantalla 31 películas -provenientes de 14 países- que tocan variadas temáticas de la cultura judía y temas sociales israelíes.

Luis Gutmann, fundador y director del Festival aclara que los objetivos son “ofrecerle a la colectividad, y a la sociedad en general, la posibilidad de celebrar la experiencia judía a través de películas que son, en la mayoría de los casos, estrenos en el país”.
Gutmann aclara que puede transmitirse “nuestra cultura, tradiciones y costumbres como un aporte desde la colectividad hacia la totalidad del público que se interesa no sólo por esta temática en particular y por el buen cine”.
Uno de los platos fuertes será el estreno mundial de la película de nuestro colaborador y corresponsal en Israel, Shlomo Slutzky, ‘El año que viene en… Argentina’, un documental realizado junto al director de cine también radicado en Israel, Jorge Gurvich. “Los dos hicieron este documental recién terminado y traído desde Israel, una crónica de los últimos seis años vividos por la comunidad judía en la Argentina. Indaga sobre aquellos que, en los años de la crisis, decidieron hacer aliá (inmigración a Israel).”
“Hemos visto casi cien películas para elegir veintidós, incluyendo largos, medios y cortos, además de los quince que compiten en el Festival de cortometrajes” afirma Gutmann. Las películas para ver suman, en total, 31 producciones de 14 países diferentes.
Cuando se le pregunta por el criterio de selección, advierte que tiene que ser buen cine “ya sea de ficción o documental, que tenga que ver con algún aspecto de la temática judía: identidad, costumbres, raíces, el Holocausto. También incluimos películas israelíes que pueden no tener que ver necesariamente con una temática judía, cuya trama puede transcurrir en cualquier lugar del mundo… pero lo cierto es que Israel es el único Estado judío que hay en el mundo. Nos interesa reflejar su vida cotidiana, su problemática social, política”.
También, todos los días de la semana del Festival, se presentarán diversos números artísticos en el escenario que estará montado en la plaza seca del Shopping Abasto. “Nos interesa -agrega el director- esta sinergia entre la intimidad de una sala cinematográfica y la expresión artística de música, danza y poesía de raigambre Judía que podrá ser apreciada por todo el público que circule por el centro comercial.
La programación completa y los horarios del ciclo pueden consultarse en www.ficja.com.ar.