El periódico ‘Il Foglio’ dirigido por el periodista Giuliano Ferrara, ya promovedor en el pasado de iniciativas de este tipo, organizó una manifestación de antorchas a favor de Israel para el próximo jueves 3 de noviembre ante la Embajada de Irán en Roma, a la que se han adherido ya muchísimos miembros de las fuerzas políticas.
Confirmaron su presencia personajes del mundo del periodismo y de la cultura y miembros del Gobierno, como el ministro de Reformas y miembro de la Liga Norte, Roberto Calderoli; y de la oposición como el secretario de Democráticos de Izquierdas (DS), Piero Fassino.
El alcalde de Roma, Walter Veltroni, confirmó que también estará presente en la manifestación «para protestar contra las gravísimas declaraciones del Presidente Ahmadineyad sobre Israel».
En una declaración de hace algunos días, el alcalde de la capital había afirmado que las palabras de Ahmadineyad eran «un insulto no sólo para el Estado judío sino para toda la comunidad internacional y cualquier persona que crea en la civilización, la convivencia y la paz, no puede no sentirse ofendido y preocupado».
Mientras, el portavoz de la comunidad judía en Roma declaró en una entrevista al periódico israelí ‘Maariv’ que quien no esté presente en la manifestación de Roma «será considerado enemigo de Israel» ya que «esta sentada permitirá a todos los críticos que afirman que se oponen a la política del Gobierno de Sharón, demostrar que no odian Israel».
Por otra parte, el secretario del partido Refundación Comunista, Fausto Bertinotti, declaró en una entrevista publicada en el diario ‘La Repubblica’ que por el momento decidió no participar a la manifestación. «Yo participaré en el acto a favor de Israel pero sólo con la condición de que todos juntos también defendamos además del derecho de los israelíes a su Estado, el de los palestinos a tener también el suyo», dijo.
«Es un comportamiento que no lleva a ningún sitio. Es algo absurdo y espero que la sabiduría vuelva a las mentes que han declarado estos sentimientos», añadió Berlusconi, en la entrevista realizada antes de su viaje a los Estados Unidos para entrevistarse con el presidente George W. Bush.
El presidente del Ejecutivo italiano añadió que Italia «está al lado de los responsables de Alemania, Francia y Reino Unido que tratan con Irán para disuadirlo de su voluntad de producir armas nucleares».
También Berlusconi recordó la cercanía con Israel del Gobierno italiano y el diálogo del país árabe. «Israel y Palestina tienen que ser dos Estados que tienen que vivir en paz», añadió, comentando que no ha estado nunca a favor del «muro de protección» construído por el Primer Ministro israelí, Ariel Sharón.