IV Cumbre de las Américas”

Escápese de Mar del Plata

A diferencia de cuando el municipio de Mar del Plata promueve sus playas, hoy, la ciudadanía impuso e eslogan contrario: “escápese de Mar del Plata”, una ciudad tomada por los diferentes aparatos de seguridad preparando la IV Cumbre de las Américas que se celebrará allí entre el 4 y el 5 de noviembre y recibir´a a George W. Bus, el Presidente Chávez y a Diego Maradona como un militante antiglobalización.

«Dicen que van a usar misiles para proteger a los presidentes» comentan unos. «En la playa hay encapuchados» aseguran otros. «No puede haber gente con armas largas que irrumpan en un lugar y no sepamos quiénes son. Nos deben una explicación» afirmó el Intendente de General Pueyrredón, Daniel Katz, el departamento del que forma parte Mar del Plata.
El jefe de seguridad de la cumbre, Carlos Pardal, se abstuvo de comentar el episodio, pero confirmó que se trabaja con la hipótesis de que habrá incidentes en Mar del Plata, donde se realizará en paralelo una contracumbre en la que confluirán desde el presidente venezolano, Hugo Chávez, a Diego Maradona, pasando por el cantante Manu Chao y el candidato a la presidencia de Bolivia, Evo Morales.
Las protestas «no tendrán la dimensión de otras cumbres». Sin embargo, los movimientos no cesan, miles de alumnos de primaria y de educación infantil tuvieron que ser evacuados el miércoles de sus escuelas de Mar del Plata luego de que la policía recibiera una llamada anónima que alertaba sobre la existencia de explosivos.
Casi 30.000 policías, agentes y guardaespaldas mirarán y custodiarán cada detalle de la Cumbre.
Los residentes de Mar del Plata están convencidos de que Bush viene con un Ejército propio a tomar la ciudad.
El embajador norteamericano en Argentina, Lino Gutiérrez, dijo que Washington está «muy satisfecho» con las medidas que se están adoptando. Gutiérrez expresó, sin embargo, su inquietud por las manifestaciones que se realizarán en contra de su Presidente Bush.
«Nos gustaría que nos quisiera todo el mundo, pero no es así. Por supuesto, nosotros estamos de acuerdo con que los ciudadanos expresen sus opiniones, pero la violencia es algo que no corresponde» afirmó.