Un grupo de manifestantes se reunió frente a la sede consular iraní para exigir, también al gobierno del Presidente Néstor Kirchner, que se pronuncie contra las declaraciones del mandatario persa.
«Los judíos e Israel tienen derecho a existir, y pedimos el repudio a las declaraciones del Presidente del mismo país que hizo volar por los aires la paz de esta ciudad», dijo durante el acto el presidente de la DAIA, Jorge Kirszenbaum, en referencia a los atentados contra la embajada israelí y la AMIA.
Kirszenbaum, junto al titular de la AMIA, Luis Grynwald, y el de la Organización Sionista Argentina (OSA), Manuel Junowicz, difundieron una declaración conjunta dirigida al Gobierno argentino para que «exprese su condena y exija en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) severas sanciones contra el régimen iraní”.
También instaron a la «comunidad internacional a rechazar sin ambigüedades los sentimientos antisemitas, genocidas, antidemocráticos, intolerantes y protectores del terrorismo» que se esgrimen desde Irán.
Ahmadinejad dijo, en un seminario organizado en el Ministerio del Interior iraní y denominado «Un mundo sin sionismo» ante 4.000 estudiantes, que «todo el que reconozca a Israel arderá en el fuego de la furia de la nación islámica”.
El comunicado
”La comunidad judía argentina repudia las manifestaciones formuladas por el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, quien expresó que Israel “es una mancha nefasta y debe ser borrada del mapa”. La gravedad de los dichos y la amenaza que estos implican, merecen el rechazo de la comunidad internacional y la identificación, sin ambigüedades, del verdadero sentimiento antisemita, genocida, antidemocrático, intolerante y protector del terrorismo por parte de la República Islámica de Irán. La comunidad judía argentina, parte indisoluble del Pueblo Judío, reafirma -una vez más- el derecho a la existencia del democrático Estado de Israel y el de sus ciudadanos a vivir en paz junto al resto de las naciones, anhelo que persigue desde su creación, en el año 1948. La comunidad judía argentina hace un llamado al Gobierno Nacional para que, claramente, exprese su condena y exija a las Naciones Unidas severas sanciones contra el régimen iraní”.
Este es el texto leído y que fuera suscripto por los más altos dirigentes de las instituciones centrales de la comunidad judía local: Luis Grynwald, presidente de la AMIA; Jorge Kirszenbaum, Presidente de la DAIA y Manuel Junowicz, Presidente de la OSA.
Congreso Judío Latinoamericano
El Congreso Judío Latinoamericano, por su parte, expresó también su más categórico repudio “por esta insólita agresión contra un Estado soberano, reconocido por la comunidad internacional, y condena enérgicamente este regreso a formas bárbaras de política, que afrenta a la humanidad toda y trae el recuerdo los infames discursos de Hitler profetizando la destrucción del pueblo judío”.
“El Congreso Judío Latinoamericano -continúa el texto- exhorta a los gobiernos, a la opinión pública y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a no subestimar el peligro de estas amenazas ni a mantenerse indiferentes ante violaciones tan flagrantes de la Ley y de la moralidad internacionales. La experiencia histórica demuestra que la agresión se potencia con la falta de respuesta de las naciones amantes de la paz. En esta oportunidad el Congreso Judío Latinoamericano renueva una vez más su solidaridad y apoyo al Estado de Israel y a su pueblo, enhiesto e indoblegable pese a todas las agresiones terroristas y espurias amenazas”.