Medio Oriente:

Murió la tregua palestina

Un palestino hizo volar una carga explosiva, el pasado 26 de octubre, a las puertas de un mercado al aire libre de Hadera (Israel). En el atentado murieron al menos 5 israelíes y una treintena resultaron heridos, 6 de ellos de gravedad. La Yihad Islámica se atribuyó el atentado como represalia, afirmaron, de la muerte de uno de sus dirigentes en Cisjordania.

Se trata del primer ataque suicida realizado dentro de territorio israelí desde el pasado 28 de agosto.
Hadera es una población costera, a unos 40 kilómetros al norte de Tel-Aviv.
La Yihad Islámica, que había prometido una venganza «sin precedentes» por la muerte, el pasado domingo en Tulkarem, de Luai Saadi, líder del aparato militar de la organización en Cisjordania. Uno de sus portavoces anunció, sin embargo, que la organización sigue comprometida con la tregua, pero siempre que sea mutua. «No podemos aceptar una tregua unilateral», dijo.
En respuesta al atentado, el ministro de Defensa israelí, Saúl Mofaz, autorizó de nuevamente los asesinatos selectivos de activistas palestinos, así lo informó la radio militar israelí.
Por su parte, el Presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás condenó el atentado que «daña los intereses palestinos y puede incrementar la espiral de violencia y el derramamiento de sangre».
El atentado se produjo en un momento inoportuno dado que el ministro de Defensa israelí y el Presidente egipcio, Hosni Mubarak, acordaron en El Cairo reabrir el paso fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto.