Europa:

París, Londres y Madrid piden explicaciones a Irán

Los cancilleres británico, francés y español convocaron a los responsables diplomáticos iraníes, en sus respectivos países, para exigir explicaciones sobre las declaraciones del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, quien retomó la frase del ayatolá Rudollah Jomeini acerca de que Israel "debe ser borrado del mapa".

En una conferencia en Irán contra el sionismo, el mandatario iraní abogó por que una nueva oleada de enfrentamientos en Palestina y una agitación en el mundo árabe sirvan para conseguir el objetivo de acabar con Israel.
El canciller francés, Philippe Douste-Blazy, afirmó que las palabras de Ahmadineyad son «inaceptables» y reafirmó que para Francia «el derecho de Israel a existir no puede ser impugnado».
Israel «fue creado por una decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas. El derecho internacional se aplica a todos».
El canciller español, Miguel Ángel Moratinos, también convocó «con urgencia» al embajador iraní en España, Alviri Mortesa, para reclamarle «explicaciones» y expresó «su rechazo en los términos más tajantes» a las declaraciones de Ahmadineyad.
La diplomacia británica se unió a la protesta aclarando que considera «profundamente inquietantes y asquerosos» los dichos del Presidente de Irán.
«Decir que Irán quiere borrar del mapa a Israel sólo incrementará las inquietudes sobre las ambiciones nucleares» de Teherán, agregó un portavoz británico.
También Canadá, a través de su ministro Pierre Pettigrew, afirmó que no puede «tolerar» comentarios cargados de «tanto antisemitismo, intolerancia y odio».
El viceprimer ministro israelí, Shimon Peres, aprovechó la ocasión para presionar a Irán, exigiendo su expulsión de la ONU porque afirma que el llamamiento iraní «contraviene la Carta de Naciones Unidas y es equivalente a un crimen contra la Humanidad» ya que incita al «genocidio».
«Es necesario presentar una petición clara al secretario general de la ONU y al Consejo de Seguridad para lograr la expulsión de Irán», añadió Peres.
“Si algunos, por presiones del poder hegemónico, mala comprensión, egoísmo o apego por lo mundano dan un paso para reconocer oficialmente al régimen sionista, se quemarán por el fuego de la ira de la nación musulmanes” había afirmado el presidente de la República Islámica de Irán, Mahmud Ahmadineyad.
En la página web e la chancillería argentina, al miércoles 27 de octubre, no existe ningún comunicado de repudio a las afirmaciones del Presidente Ahmadineyad.

La información

En la página de la agencia estatal iraní Irna puede leerse la siguiente información (http://www.irna.ir/es/news/view/line-87/0510272587102741.htm):
«El presidente de Irán habló de esta manera durante la reunión que se ha celebrado hoy, ‘Un mundo sin sionismo’, donde ha advertido a los musulmanes en estos términos de la disensión que siembra el imperialismo mundial queriendo que aquellos acaben reconociendo oficialmente el régimen de Israel: “Todo aquel que reconozca oficialmente el régimen usurpador sionista, ha firmado la derrota y la rendición del mundo musulmán.”
Ahmadineyad, que estaba hablando en Teherán ante un público de miles de personas en una de las dependencias del Ministerio del Interior, declaró también que no hay ninguna duda de que “una nueva ola que ha partido de Palestina y otra ola de espiritualidad y despertar en el Islam acabará pronto borrando esta mancha impura (Israel) de al lado del mundo musulmán.”
“Debemos tener cuidado de las disensiones provocadas por la hegemonía y el imperialismo. Hace más de 50 años que los mandatarios imperialistas se empeñan en sembrar disensión de diversa índole, en presionar a los países musulmanes y en hacer que se reconozca oficialmente el falso y artificial régimen de Israel”, añadió.
El mandatario de Irán consideró que la evacuación y retirada de Gaza del régimen sionista no es más que una nueva estratagema para impeler a los países musulmanes a que reconozcan a Israel.
Ahmadineyad no dejó de hacer alusión a los demoníacos planes de Estados Unidos e Israel para poder sembrar disensión y divergencias entre los grupos musulmanes que luchan contra la usurpación de Palestina, “ellos intentan meter cizaña entre los grupos de la resistencia y hacer que algunos países musulmanes reconozcan oficialmente al corrupto régimen sionista con la excusa de la formación del Gobierno de Palestina.”