Medio Oriente

Negocian entrega de armas palestinas en El Líbano

La retirada siria de El Líbano alentó a los palestinos que se encuentran en campamentos de refugiados de este territorio a negociar, con autoridades libanesas, la entrega de armas, una demanda clave impensable hasta hace un año. Grupos de palestinos han conformado, con el gobierno libanés, un comité para preparar un eventual retiro de las armas afuera de los campamentos de refugiados, y su regulación adentro.

El comité también examinará la posibilidad de que los palestinos abran una embajada en El Líbano por primera vez.
Desde hace tiempo, los palestinos armados han sido una fuente de inestabilidad y violencia en El Líbano. Pero algunos palestinos -que llegaron a este país como refugiados después de la guerra de 1948- se niegan a entregar las armas en medio de los rápidos cambios en el clima político del Líbano.
Sostienen que las armas son necesarias para resguardarse de un ataque israelí.
El comandante de la guerrilla Al Fatah en Ein el-Hilweh, el coronel Jaled Aref, afirma que los palestinos necesitan el armamento en los campamentos dada la inseguridad, pero está de acuerdo con que exista una regulación de las mismas.
«Si tenemos que morir, al menos déjennos morir con honor … ¿Espera el mundo que nos rindamos y nos maten como ovejas sin ningún tipo de resistencia, como en 1982?», preguntó, refiriéndose a las masacres de cientos de personas impulsadas por milicianos proisraelíes en campamentos de refugiados de Beirut.