Futuro de Irak:

Arabes divididos

Según algunos comentaristas árabes, el referendo constitucional resultó el primer paso en el camino de la recuperación iraquí, pero otros sugieren que, cualquiera que sea el resultado, sólo faltan más jornadas sangrientas. Veamos cómo opinan diferentes medios árabes al respecto:

Ahmed Al-Jarallah, director del periódico kuwaití en inglés ‘Arab Times’, dijo que los iraquíes lograron una victoria al ir a votar a pesar de tres décadas de opresión por Saddam Hussein, dos años de violencia insurgente e intromisiones de Irán y Siria.
«Los iraquíes votarán ‘sí’ a la nueva Constitución porque saben que podrán enmendar algunos artículos en el futuro», escribió Al-Jarallah en un editorial. «Los terroristas sufrirán su derrota final en la batalla final contra el pueblo de Irak».
Pero el columnista jordano Mohammed Naji al-Amayreh dijo que si bien el referendo en sí se realizó con éxito, las negociaciones iraquíes para redactar la Constitución demostraron que no hay consenso para saber qué rumbo debe seguir el país.
«La constitución no pondrá fin al estado actual de caos ni expulsará las fuerzas de ocupación, ni detendrá las operaciones terroristas», escribió al-Aymareh en el periódico árabe ‘ad-Dustour’, el segundo en circulación en Jordania.
La ‘Egyptian Gazette’, diario egipcio en inglés, pronosticó que las divisiones religiosas provocarán un caos mayor.
«Lo que llama la atención fue el sectarismo ominoso que puso de manifiesto la disputa chiíta-sunita en el período previo a la votación de ayer», dijo la Gazette.
Mohammed A. R. Galadari, columnista del diario ‘Khaleej Times’ de Emiratos Arabes Unidos, es optimista por la escasa violencia durante el referendo.
«Los medios proyectaron un panorama de guerra civil en ciernes (pero) los iraquíes no han caído en la guerra civil y el referendo transcurrió pacíficamente», escribió Galadari. «Tal como sucedieron las cosas, afirmó, hay esperanzas de que a Irak le aguardan buenos tiempos».
Pero otro diario de Emiratos, ‘The Gulf Today’, pronosticó un futuro sombrío y se preguntó si sunitas, chiítas y kurdos podrán encontrar espacios comunes.