Cisjordania

Hamas recluta a primera mujer fabricante de bombas

La seguridad israelí disolvió a tres células de Hamas, una de ellas incluía a la primera mujer fabricante de bombas reclutada por el grupo islámico. Este dato reforzó las advertencias de líderes israelíes quienes aseguraban que con la finalización de la evacuación de Gaza, los palestinos transferirían sus operativos a Cisjordania con el convencimiento de los grupos milicianos que fueron sus ataques los que obligaron a Israel a retirarse de la Franja de Gaza.

Fuerzas israelíes arrestaron recientemente a 117 milicianos de Hamas en Ramallah, el norte y sudoeste de Hebrón. Se les adjudica la responsabilidad en la muerte de 5 israelíes y de lesionar a otras decenas de personas.
La información -reunida durante varias semanas- fue difundida el pasado lunes 10 de octubre por un vocero del Shin Bet (seguridad interior israelí), que habló con la prensa a condición de mantener su anonimato.
El grupo de Ramallah era responsable del secuestro y asesinato de Sasson Nuriel, un comerciante israelí cuyo cadáver fue encontrado en Cisjordania el pasado 26 de septiembre.
Hamas, el más grande de los dos grupos islámicos violentos de Gaza y Cisjordania, se atribuyó la responsabilidad en decenas de ataques dinamiteros que mataron a cientos de israelíes durante los últimos 5 años de conflicto.
En el grupo de Ramallah participaba la primera mujer fabricante de bombas de la que se tenga conocimiento, dijo el funcionario. Sammar Sabich, una residente de 22 años del campamento de refugiados Jebaliya -Gaza- fue trasladada a la población cisjordana de Tulkarem, donde enseñaría a los milicianos cómo preparar bombas como parte de la actividad de Hamas en la Margen Occidental posterior a la evacuación de Gaza.
En Tulkarem se casó y le enseñó a su nuevo esposo cómo fabricar bombas y lo preparó para reemplazarla en caso de que fuera arrestada o muriera, dijo la fuente del Shin Bet.
Los líderes de Hamas en Gaza negaron conocer la situación y dijeron que desconocían a alguien llamado Sammar Sabich.