La oportunidad de Sucot:

Sembrando Paz

El Paso de Karni -uno de los puestos fronterizos entre Israel y la Autoridad Palestina- se abrirá esta semana para facilitar la importación de un singular producto: el lulav, la rama de palmera, una de las cuatro especies que reclama el ritual celebratorio de Sucot, la festividad hebrea de las Cabañas, que comenzará, este año, al anochecer del próximo lunes 17 de octubre.

Por Moshé Rozén (Desde Israel, kibutz Nir-Itzjak)

Ochenta mil unidades del lulav, recolectadas en Dir-Al-Balaj, una de las regiones de Gaza que hasta ahora se caracterizó como escenario de violentas hostilidades palestinas y frecuentes represalias israelíes.
Paralelamente, prosiguen los contactos diplomáticos previos a la reunión cumbre que reanudará el diálogo entre el Primer Ministro de Israel y el Presidente de la Autoridad Palestina.
Sucot rememora el regreso de la grey judía a su tierra tras liberarse de la esclavitud en Egipto. La tradición mosaica acentúa el recuerdo de las habitaciones temporales de aquellos inmigrantes y su valor simbólico como reflejo de la transitoriedad del exilio diaspórico.
En la Israel moderna, la festividad asume contornos agrarios para recalcar el retorno a las especies de cultivo del texto bíblico.