Aumann, de 75 años, dijo manifestó sentirse halagado por el reconocimiento a su trabajo con la teoría del juego, una rama de la matemática que estudia las interacciones entre países, negocios o personas en situaciones competitivas.
Pero cuando le consultaron acerca de su evaluación sobre el conflicto entre israelíes y palestinos, afirmó que veía muy pocas razones para sentirse optimista, a pesar de la reciente evacuación de la Franja de Gaza.
Aumann recordó que los enfrentamientos entre israelíes y palestinos datan de hace más de 80 años y probablemente continúen por muchas décadas más.
«Hasta donde puedo ver, va a continuar -al menos- por otros 80 años. Lamento decirlo», declaró en un encuentro con periodistas. «Este es un conflicto que sigue. Estudiamos las interacciones en curso. Y no veo ningún final para esto».
De acuerdo con la teoría del juego, las acciones de una parte en conflicto, en un día, afectan a los subsecuentes comportamientos de sus adversarios, dijo Aumann. La retirada de Gaza -realizada unilateralmente luego de más de cuatro años de enfrentamientos con los palestinos- sólo va a provocar más violencia y a incrementar las acciones palestinas para que haya más concesiones.
«Estamos enviando una señal muy mala a nuestros hermanos», afirmó. «Estamos diciendo, todo lo que ustedes tienen que hacer es incrementar el terrorismo, todo lo que ustedes tienen que hacer es aumentar la presión sobre nosotros, y nosotros capitularemos».
Aumann compartió el Premio Nobel con el economista estadounidense Thomas C. Schelling.