Nabil Shaath, Canciller palestino:

“Mazen pide lo mismo que Arafat”

Vinculado desde hace años al proceso de paz, participó en la Conferencia de Madrid de 1991, es el hombre en el que ha confiado Abu Mazen para asumir las relaciones Exteriores de la AP. Dado el avance del “Mapa de Rutas” y la entrega de Belén a las autoridades palestinas, junto a estos temas otros vienen de la mano. Sobre eso conversó Nabil Sat.

El Gobierno israelí considera a los tres palestinos refugiados en España -y al resto de los que resistieron en la Basílica de la Natividad en Belén- terroristas. ¿Qué puede decirnos al respecto?

El gobierno de Ariel Sharón va a conceder la libertad a todos los presos palestinos e, incluso en el caso de que los refugiados en España fueran prisioneros, deberían ser liberados ahora. Una vez que se llega a un alto el fuego, los presos políticos tienen que quedar en libertad y por eso no tiene sentido que no puedan regresar.
Todas las restricciones a la movilidad de los palestinos deben desaparecer y el cerco a los territorios palestinos y al presidente Arafat también. El alto el fuego debe consolidarse y hay que poner punto final a las incursiones de ambas partes.

No vamos a castigar a nadie por las acciones cometidas durante la ocupación de los israelíes, pero si alguien comete ataques después de este acuerdo será detenido.

Shimón Peres comparó la imagen de Abu Mazen y Ariel Sharón sonrientes y dispuestos a sacar adelante el “Mapa de Rutas”, con el ambiente que vivido tras las Acuerdos de Oslo en 1993. ¿Comparte ese sentimiento el pueblo palestino?

Todo el mundo cree que éste es un momento importante, quizá no tan histórico como los Acuerdos de Oslo, porque ahora sólo volvemos a donde ya habíamos estado antes de que estallara la Intifada de Al Aqsa. El paso histórico, ahora, sería el establecimiento efectivo de un Estado palestino independiente y el arribo a buen término de las negociaciones encaradas.

¿Visualiza realmente un Estado palestino en 2005 como indica el “Mapa de Rutas”?

Por supuesto. Estoy seguro de que ocurrirá.

¿Dados los avances producidos desde la asunción de Abu Mazen considera que Mazen es un interlocutor más potable que Arafat para los Estados Unidos?

Abu Mazen no llegó con una nueva estrategia. Quizá tenga un nuevo estilo, pero no una nueva estrategia. Abu Mazen está pidiendo las mismas cosas que pedía Arafat: el final de la ocupación israelí de los territorios palestinos y el derecho a un Estado propio.