Propuesta de apoyo para Estado Palestino

La Comisión Europea propuso una estrategia global que gestione la ayuda de Europa a la Autoridad Palestina, como apoyo a la creación del Estado Palestino, a la espera de que se reinicien las negociaciones de acuerdo al ¡Mapa de Rutas’ luego de la retirada israelí de Gaza.

La propuesta, titulada ‘La cooperación Unión Europea-Palestina tras la retirada: hacia una solución basada en dos Estados’, arranca con un paquete de asistencia inmediata de 60 millones de euros que ya estaría en proceso de ejecución.
El proyecto incluye el apoyo a las elecciones, al sistema judicial, al Estado de Derecho, la reforma de la Autoridad Palestina, la mejora de las condiciones económicas para el comercio y la inversión, y la reconstrucción de la infraestructura en Cisjordania y la Franja de Gaza.
«Los criterios necesarios son el retorno al Mapa de Rutas y el compromiso de la Autoridad Palestina e Israel” aseguró la comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner.
«No podemos dejar que la oportunidad que surge con la retirada de Gaza se nos escape de las manos», afirmó Ferrero-Waldner, por lo que la UE está decidida a poner todo su empeño para aprovechar las nuevas oportunidades y desafíos posteriores a la retirada».
La comisaria austriaca explicó también que el proyecto «establece las tareas que se pueden realizar y las condiciones en las que esta asistencia puede dar sus frutos. Queremos hacer lo posible para dar nuevas oportunidades al pueblo palestino», afirmó.