Aunque Al Kidwa reconoció que la retirada israelí de Gaza es un acontecimiento importante, acusó a Israel de dejar Gaza «completamente devastada» y calificó su ocupación de «una de las peores injusticias en la historia reciente».
Al Kidwa acusó a Israel y algunos de sus amigos de intentar minar un eventual Estado palestino y evadir las resoluciones de las Naciones Unidas, por lo que instó a los israelíes a dejar de intentar «vender esas políticas y posiciones en la ONU y en otros foros internacionales. Este será el inicio de la solución y el inicio del arreglo final, pacífico y permanente, que debe basarse en la ley, la legitimidad y las resoluciones de Naciones Unidas», afirmó.
Los palestinos están preparados para volver a la mesa de negociaciones y empezar rápidamente a aplicar el ‘Mapa de Rutas’ -el plan de paz propuesto por el Cuarteto de Madrid- señaló, reiterando que Abú Mazen está dispuesto a «comenzar las negociaciones sobre el estatus final inmediatamente».
Pero, además de detener la construcción de asentamientos y del muro de seguridad, dijo, debe haber soluciones rápidas a las cuestiones pendientes en la Franja de Gaza. Entre ellas el paso de Rafah en la frontera con Egipto, el aeropuerto, el puerto, la retirada de los escombros y el enlace entre Cisjordania y la franja de Gaza.
Al Kidwa dijo que los palestinos reconocen que la retirada de Gaza requirió «audacia política», y destacó que el Gobierno palestino estará pendiente de los próximos pasos de Israel. «Todo esto determinará si la retirada nos llevará a dar pasos hacia delante, más cerca de un acuerdo amplio y de paz, o si en realidad es un paso impuesto por las realidades sobre el terreno y que busca facilitar la continuación de la ocupación de Cisjordania, y obstruir un acuerdo final», destacó.
«Lo que Israel está haciendo en Cisjordania, especialmente en Jerusalem Este, es lo que nos hace ser incluso más pesimistas», señaló, citando la continuación de la construcción del muro de seguridad en violación de una sentencia del Tribunal Internacional de Justicia y de una resolución de la Asamblea General.
Al Kidwa insistió en que los palestinos «seguirán haciendo esfuerzos para imponer la ley y el orden» y construir la democracia, incluida la celebración de elecciones a todos los niveles. «Israel debe abandonar sus intentos de interferir y sabotear estas elecciones», previno. Los palestinos también han trabajado seriamente «para acabar con el ciclo de ataques y contraataques» y la atmósfera general ha mejorado, opinó el ministro. «A ambas partes le interesa que esto siga», concluyó.