Rafah:

Cierran frontera entre Egipto y Gaza

Los miles de palestinos saltando el muro que separa Gaza de Egipto llevaron a la Autoridad Palestina (AP) y al Gobierno de Egipto a cerrar el paso fronterizo finalizando, por ahora, la reunificación de familias separadas por décadas y el negocio de contrabando de tabaco, comida y otros bienes que convirtió al cruce de Rafah -durante dos días- en un inmenso e incontrolable mercado.

Estos dos días de libre circulación entre Gaza y Egipto han cambiado la cara de Rafah, una ciudad dividida en dos desde la Guerra de los Seis Días de 1967.
Su proximidad con Egipto y la existencia de túneles de contrabando por donde las facciones armadas introducían armas, llevó a Israel a aumentar sus medidas de seguridad a lo largo de la frontera a costa de destruir totalmente, según la ONU, 1.500 casas y demoler parcialmente otras 1.100, lo que dejó sin hogar a 16.000 personas.
Rafah es el escenario posbélico más impresionante de toda Palestina: edificios destruidos, otros repletos de orificios de bala, fotografías de mártires colgadas por todas partes y una pobreza y desolación de la que es imposible abstraerse.
Durante los dos días posteriores a la apertura de la frontera entre Gaza y Egipto, miles y miles de palestinos se abalanzaron contra el muro y se reencontraron con parientes egipcios a los que no veían, en algunos casos, desde hacía 30 años.
A muchos de ellos se les vio comiendo en los restaurantes de la ciudad egipcia de El Arish, a casi 40 kilómetros mientras que en las casas de Rafah se celebraban numerosas reuniones de reencuentro.
Por un día, la libra egipcia sustituyó al shekel israelí como moneda de uso corriente, y cadenas humanas transportaban paquetes de tabaco, comida, ropa y aparatos electrónicos que comerciantes egipcios introducían desde el otro lado. Israel teme que junto en los múltiples paquetes también ingresaran armas, pero la policía palestina afirma que lo único delictivo que detectaron es marihuana.
Pero luego de las advertencias de la policía israelí de cerrar los accesos entre Gaza e Israel si continuaba tales actividades, la frontera volverá a sellarsae dos días antes de lo previsto por el gobierno de El Cairo.
Mahmud Abbás (Abú Mazen), quien necesita dar una imagen de eficacia, afirmó que no tolerará «el caos de las armas y los secuestros en Gaza».