La imagen de Israel está cambiando vertiginosamente en el mundo, y fundamentalmente en las Naciones Unidas donde sus funcionarios ya están acostumbrados a frías recepciones. Cabe recordar que, anualmente, sufren reveses en un promedio de 20 resoluciones votadas en contra.
El cambio se debe, básicamente, a la decisión de Sharón de retirarse de la Franja de Gaza y de cuatro asentamientos en Cisjordania.
A pesar de estos cambios, habrá limites para lo que recibirá Israel, políticamente hablando, a cambio de Gaza. Las naciones musulmanes quieren más gestos y acciones concretas de los israelíes dentro del proceso de paz, incluyendo establecer un estado palestino, antes de comprometerse a tener mejores relaciones.
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Mark Reguev, dijo que la abultada agenda de encuentros de Sharón con dirigentes mundiales incluye al Presidente norteamericano George W. Bush, el Primer Ministro británico Tony Blair, el Presidente ruso Vladimir Putin y el rey Abdulá de Jordania.