Franja de Gaza:

Saquearon invernaderos

La policía palestina bloqueó, este martes 13 de septiembre, asentamientos judíos abandonados y persiguió a saqueadores en su primer intento por imponer el orden luego de las caóticas celebraciones producidas por la retirada israelí de Gaza. A pesar de los esfuerzos realizados, las fuerzas de seguridad palestinas no lograron evitar el saqueo en algunos de los preciados invernaderos de la zona.

Guardias egipcios, entretanto, trataron infructuosamente -por segundo día consecutivo- controlar un masivo cruce de la frontera de Gaza hacia Egipto, que era una barrera infranqueable cuando era patrullada por Israel.
Con la partida de los israelíes, los palestinos en Gaza excavaron túneles y treparon barreras para cruzar a Egipto, donde se pertrecharon de mercancías como cigarrillos, medicamentos y queso.
El caos despertó nuevas dudas sobre la capacidad de las fuerzas palestinas de imponer orden en Gaza.
Los invernaderos saqueados, dejados por Israel como parte de un acuerdo elaborado por mediadores internacionales, son una pieza central de los planes palestinos para reconstruir Gaza dado que la Autoridad Palestina prevé que provean empleos e ingresos por exportaciones para su ya vapuleada economía.
«Estos invernaderos son para el pueblo palestino», dijo. «No queremos que nadie toque ni dañe nada que pueda ser útil para nuestro pueblo» finalizó el premier palestino Abu Ala.