Israel abandona Gaza tras 38 años de ocupación

El 11 de septiembre del 2005 pasará a la historia como el día en que Israel puso fin a 38 años de presencia militar en la Franja de Gaza. A las 18,50 horas (hora israelí) cerca de las ruinas de lo que fue el asentamiento de Neve Dekalim, la plana mayor del Ejército israelí arrió la bandera azul y blanca con la Estrella de David y dio inicio formal a una operación que estaba previsto que finalizara en la mañana de este lunes 12 de septiembre, cuando el último de los 3.000 soldados israelíes abandonó definitivamente la tierra palestina ocupada desde 1967.

El domingo, las fuerzas palestinas ya habían izado su bandera en Neve Dekalim.
«Israel sale de Gaza con la cabeza alta y por decisión propia», arengó a sus soldados y a todo el país Dan Halutz, jefe del Estado Mayor del Ejército israelí. El 11-S de Israel empezó con una votación del Gobierno en la que unánimemente se decretó «la cancelación del Gobierno militar en Gaza».
A última hora, obedeciendo a la presión de la ultraderecha religiosa contraria a la evacuación, el Gobierno israelí cambió su propia decisión y la del Tribunal Supremo y traspasó la patata caliente de las sinagogas a la AP con el argumento de que Israel no puede destruir esos templos, vacíos de contenido litúrgico.
La AP reaccionó con indignación a lo que cree una «trampa» israelí, ya que la población palestina considera las sinagogas símbolos de la ocupación y es muy probable que acaben siendo destruidas de mala manera.
«Ya no son sinagogas, sino edificios abandonados, y así serán tratados», dijo el ministro de Asuntos Civiles, Mohamed Dahlán.
En la noche del pasado domingo 11 de septiembre, la AP anunció que empezará a destruir «todos los edificios, incluidas las sinagogas», aunque algunos jóvenes ya empezaron anoche a romper cristales y a producir algunos incendios.
En las zonas fronterizas con las colonias, decenas de personas se concentraron para observar la retirada de los militares, que en algunos casos dispararon contra quienes burlaron a la policía palestina e intentaron entrar en los asentamientos antes de tiempo. A medianoche, la bandera palestina ondeaba en Nevé Dekalim. El ejército israelí ya se estaba retirando.