En el senado de la nación se presentó el Indice de Desarrollo Democrático de América Latina 2005 (IDD-Lat 2005), elaborado por el sitio Polilat.com y la Fundación Konrad Adenauer, y con el auspicio de la Red Interamericana para la Democracia (RID).
En la medición están incluídos 18 países de América Latina: Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México y República Dominicana.
La medición se constituye en un insumo de gran valor para el análisis comparativo del comportamiento democrático de gobiernos y sociedades de Latinoamérica. El índice 2005 se calcula en base a la medición de cuatro dimensiones del desarrollo democrático: condiciones básicas de la democracia; respeto a los derechos políticos y libertades civiles; calidad institucional y eficiencia política, y ejercicio de poder efectivo para gobernar.
El índice revela que el funcionamiento de las democracias en la región ha mejorado. La tendencia pareciera que es positiva, a pesar de las distintas crisis político- institucionales que se produjeron a lo largo de 2004. Los países con mejor comportamiento se ubican geográficamente en América del Sur y algunos en América Central: ellos son, Chile, Uruguay, Costa Rica, Panamá, México, y El Salvador.
México y algunos países de la Región Andina han tenido un decrecimiento con respecto al IDD-Lat 2004. Los países que mejoraron han sido Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia, Ecuador, Venezuela Honduras, Nicaragua, El Salvador. Los países que han empeorado son: México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Colombia y Perú.
El director de Polilat.com y jefe del equipo de investigadores, Jorge Arias, y el representante en Argentina de la Fundación Konrad Adenauer, Hans Blomeier, resaltaron: «La política, los partidos y sus dirigentes se han convertido en un objeto fóbico para las democracias latinoamericanas, donde los ciudadanos intentan encerrar en ese círculo a la suma de todos sus males, como forma simple de eludir una mirada más profunda acerca de los comportamientos sociales y de su propia cultura política y social».
Arias y Blomeier sugieren que «es necesario reconstruir la política y ello sólo será posible si se destina un enorme esfuerzo a recuperar la dignidad y la credibilidad de la política, de los partidos y de sus dirigentes».
El Secretario Ejecutivo de la Red Interamericana para la Democracia, Gustavo Gamallo, dijo: «El IDD-Lat en un extraordinario esfuerzo por elaborar una evidencia sobre el funcionamiento de nuestras democracias. De se modo se hace posible establecer un debate regional sobre los mejores caminos para alcanzar una democracia más plena, que responda a las necesidades de nuestra población. En ese sentido, para la RID es una oportunidad para fomentar la reflexión y el análisis sobre la situación política de América Latina».