Argentina:

Tres skindheads visitaron el Museo del Holocausto a pedido de un juez

En una resolución inédita, el juez federal porteño Daniel Rafecas dispuso que tres jóvenes detenidos por amedrentar a un adolescente judío, en el barrio portelo de Belgrano, realizaran una visita guiada al Museo del Holocausto de Buenos Aires. El magistrado encabezó el recorrido por el Museo y les dió a los jóvenes una clase especial sobre la historia del antisemitismo, el racismo y el exterminio de judíos durante el nazismo.

La visita, que se hizo el pasado lunes 22 de agosto, finalizó con una charla en la que los tres jóvenes le pidieron disculpas al chico agredido.
El juez Rafecas aclaró que su objetivo era que estos jóvenes (uno de 16 años y dos de 17) “entendieran la enorme sensibilidad que hay detrás de un insulto a alguien por determinada condición y tomaran conciencia de lo hiriente del trato que le dispensaron al muchacho judío”.
La orden de visitar el Museo del Holocausto la impartió el magistrado, teniendo en cuenta la Ley 22.278 que establece el Régimen Penal de la Minoridad y que lo habilita a imponer “medidas educativas” para “ayudar al chico en su vida, haya cometido o no un delito”.
La agresión sucedió el pasado 17 de agosto, en el barrio de Belgrano. Del relato de la propia víctima se deduce que fue hostigado, insultado con frases antisemitas, patoteado, pero que no sufrió amenazas de muerte.
El adolescente tiene 15 años, es hijo de un rabino y llevaba una kipá.
“Los tres chicos estaban muy callados, muy conmovidos, como que no les alcanzaban los ojos para ver y los oídos para escuchar”, dijo a la prensa Graciela Jinich, Directora Ejecutiva del Museo del Holocausto.
El juez autorizó a los jóvenes concurrir acompañados por sus padres. Dos fueron con sus mamás y uno con su papá. Para los tres adolescentes era la primera vez que ingresaban a una institución judía.
“Los jóvenes se detenían en las imágenes, en los objetos, en los diarios y formulaban preguntas al magistrado, preguntas muy básicas que mostraban un marcado desconocimiento del tema, de la cantidad de muertos, de lo que fue el nazismo. Estaban sorprendidos por el papel del antisemitismo en la Argentina. Los tres se mostraron muy abiertos y manifestaron su deseo de pedir disculpas al chico agredido”, disculpas que presentarán por escrito.