Hamas y el titular de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas -Abú Mazen-, están enfrentados sobre a quién le corresponde el mérito del retiro israelí, de todos modos decidido unilateralmente por Israel.
Hamas asegura que sus ataques expulsaron a Israel, en tanto Abbas espera acrecentar su capital político al mejorar la vida cotidiana en Gaza luego del retiro.
El vocero de Hamas, Sami Abu Zuhri, afirmó que las cifras son «un documento de la lucha de Hamas y del papel desempeñado en la liberación de esta parte preciosa de la patria».
Demuestran que «la resistencia es la estrategia preferida de los palestinos. Posibilitó esta victoria y esta victoria se puede repetir», dijo en alusión al retiro.
Según las cifras, Hamas realizó 217 de 400 ataques a blancos israelíes entre septiembre de 2000, inicio de la Segunda Intifada, y el 15 de agosto de 2005, cuando Israel empezó a replegarse de Gaza.
Las Brigadas Al Aqsa, afiliadas con el partido dominante Al Fatah, fueron responsables de 22 ataques, el 5,5% del total. La Yihad Islámica realizó 34 ataques, el 8,5%, según Hamas.
Hamas se declaró autora de 79 de las 167 bajas causadas al ejército israelí en ataques milicianos en Gaza durante los últimos 5 años. Otras milicias mataron a 37 soldados (22,%) y las operaciones conjuntas causaron 51 bajas (30,5%).