Daniel Barenboim tocó en Ramallah:

“Tenemos un arma de construcción masiva: la música”

El afamado director de orquesta Daniel Barenboim tocó, el pasado domingo 21 de agosto, junto a músicos israelíes y árabes en Ramallah en un concierto que intenta fortalecer los canales de diálogo entre israelíes y palestinos. “Los políticos buscan armas de destrucción masiva -señaló el Barenboim-, la West Eastern Divan Orchesta busca la única arma de construcción masiva: la música”.

Barenboim, nacido en Argentina y educado en Israel, ha dirigido varios conciertos en Ramallah, donde ha animado a músicos jóvenes palestinos a superar la atmósfera de tensión constante.
La sala de conciertos de Ramallah, de 700 localidades, estuvo llena, con muchas personas que observaron el concierto de pie en los pasillos y en las puertas de la sala, mientras que otros lo vieron por circuito cerrado de televisión en una sala contigua.
Fue la primera vez que la orquesta, cuyos 100 integrantes son oriundos de Israel, los territorios palestinos, Siria, Líbano, Egipto y Jordania, actuó en Ramallah.
Algunos de los músicos viajaron a Cisjordania con documentos de viaje emitidos por el gobierno de España para poder superar algunas barreras políticas y burocráticas.
El concierto fue celebrado en memoria del intelectual palestino-estadounidense Edward Said, quien falleciera en el 2003, creador junto a Barenboim de la en West Eastern Divan Orchesta 1999.
Simbólicamente, la orquesta tiene su sede en Sevilla, la capital de la región sureña de Andalucía (España), donde musulmanes, cristianos y judíos crearon una cultura floreciente en la Edad Media.
Estuvieron presentes en el concierto cinco ministros palestinos, entre ellos el Vice Primer Ministro Nabil Shaat quien representó al Presidente Abú Mazen.
“El deseo más ferviente de Edward -enfatizó la viuda de Said- era que su orquesta tocara aquí y en las capitales árabes. Nuestro pensamiento está hoy con él”.