Luego del sagrado descanso del shabat, las tropas israelíes entraron en los asentamientos de Slav, Katif y Atzmona, en Gush Katif, y esperan completar la evacuación de tres asentamientos en el norte de la franja de Gaza (los de Dugit, Elei Sinai y Nisanit) en el que aún residen varias familias.
Mientras, el Gobierno israelí aprobó en una reunión ministerial el desalojo de los siete últimos asentamientos de los 25 que serán demolidos en el contexto del Plan de Desconexión Unilateral. Por 16 votos a favor y 4 en contra, los ministros decidieron la evacuación de 3 asentamientos del norte de Gaza y de 4 en Cisjordania.
En Katif, un grupo de jóvenes esperó la llegada de los militares detrás de barricadas levantadas con heno, neumáticos y maderas junto a las puertas de acceso al asentamiento. Los manifestantes, vestidos con prendas naranja aplaudían y cantaban canciones alusivas mientras comenzaba el incendio de la barricada.
En ese momento, vehículos bulldozer del Ejército israelí comenzaron a retirar las barricadas para permitir el desalojo.
Según el diario israelí ‘Haaretz’, los militares fueron recibidos por los manifestantes con proyectiles de heno en llamas, que cayeron cerca de tendidos eléctricos. En Atzmona y Slav, los militares encontraron resistencia no violenta.
Mientras continuaban los desalojos, Ariel Sharón, calificó a la resistencia israelí a la retirada como un acto propio de los violentos «hooligans» y afirmó que los líderes de los asentamientos, integrados en el Consejo Yesha, están explotando el sufrimiento de los colonos para impulsar su agenda política.
Por otro parte, también Sharón invitó a los miembros de su gabinete opuestos al plan de retirada a abandonar el Gobierno si así lo desean, según el diario ‘Haaretz’. Sharon dijo que será bienvenida la dimisión de cualquier ministro que se oponga al actual proceso de desmantelamiento de colonias en la franja de Gaza.
«Hay ministros sentados en el Gobierno que siguen siendo críticos de las acciones gubernamentales», afirmó Sharón.
A comienzos de agosto, el ministro israelí de Finanzas, Benjamin Netanyahu, anunció su renuncia después de que el Gabinete aprobase la primera fase de la evacuación de asentamientos judíos en Gaza y Cisjordania.