Tregua en Medio Oriente

El anuncio esperado

El próximo anuncio de Yasser Arafat de una tregua negociada por Abu Mazen lleva una cuota de esperanza al maltratado Medio Oriente pero... ¿podrán los dirigentes palestinos hacer cumplir la tregua a los grupos locales?; ¿desmantelará Sharón las colonias y pondrá fin a la violencia israelí?; ¿cree realmente George Bush en la necesidad de un Estado palestino viable, soberano y democrático?; ¿se superarán las limitaciones del “Mapa de Rutas”?

En medio de tantas incertidumbres y preguntas aún no respondidas pragmáticamente, la muerte de dos palestinos y un israelí enturbia el posible anuncio de tregua.
La tregua de tres meses pactada entre Hamas, la Yihad Islámica y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa todavía no fue anunciada oficialmente y ya está siendo atacada por todos los flancos.
Un israelí fue asesinado ayer, 26 de junio, por un adolescente palestino de 15 años, y dos palestinos que llevaban cinturones de explosivos fueron abatidos por las fuerzas de seguridad israelíes.
Arafat confirmó ayer el alto el fuego y dijo que el anuncio es inminente. La fecha más probable para dar a conocer la información es el próximo sábado 28, cuando la consejera de seguridad de EEUU, Condoleezza Rice, visite la zona. El anuncio puede efectuarse simultáneamente desde El Cairo y los territorios palestinos.

Salvar la ropa

Los representantes de Hamas en Gaza cambiaron ayer su discurso inicial de negar la existencia de una tregua. El portavoz del movimiento, Abdelazziz Rantisi, dijo que la organización finalizó los debates respecto al alto el fuego y que divulgará formalmente su postura en los próximos días. Las versiones contradictorias respecto a si Hamas había aceptado o no la tregua proceden de las diferentes corrientes existentes en la organización. Además, Hamas necesita que pasen unos días sin que Israel lleve a cabo asesinatos selectivos para, de esta manera, justificar ante sus bases la aceptación de la tregua.
La oficina de Abu Mazen también criticó la exigencia de Bush de que Hamas debe ser desmantelada, y acusó al Presidente americano de haber realizado un «llamamiento a la guerra civil entre los palestinos».

A quemarropas

Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa se atribuyeron el asesinato de un técnico telefónico israelí en la localidad árabe israelí de Baka al Garbiyeh. Un adolescente palestino de 15 años disparó al israelí a quemarropa y se dio a la fuga, pero el joven fue herido por un agente de seguridad que protegía al técnico.
En la zona de Baka al Garbiyeh, dos palestinos que llevaban cinturones de explosivos fueron abatidos. También actuó el Ejército israelí, que detuvo en Naplusa y Tubas a 12 palestinos y destruyó en Hebrón la casa de un militante de Hamas.
La tregua puede haber tenido una vida apenas unos puñados de segundos: los que transcurrieron entre el anuncio de que las gestiones en El Cairo entre las tres principales facciones palestinas -Hamás, Yihad islámico y el brazo armado de Fatah, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa- habían fructificado y el ataque de los helicópteros israelíes, un nuevo “ataque selectivo” en las cercanías de Jan Yunes. Demasiado poco tiempo para tantos días, semanas, meses, años de violencia y muerte.
El anuncio esperado de una tregua trae, a pesar de las muertes entre israelíes y palestinos, una cuota de esperanza al maltratado Medio Oriente y muchas preguntas: ¿podrán los dirigentes palestinos hacer cumplir la tregua a los grupos locales?; ¿desmantelará Ariel Sharón las colonias y pondrá fin a la violencia del lado israelí?; ¿cree realmente George Bush en la necesidad de un Estado palestino viable, soberano y democrático?; ¿se superarán las limitaciones del “Mapa de Rutas”? A pesar de las arduas negociaciones y a los años transcurridos, todo parece estar por empezar nuevamente.